Editorial

Derroche de optimismo

Derroche de optimismo

El presidente Luis Abinader dibujó ayer ante la reunión conjunta de las cámaras legislativas una nación en condiciones de contener  en el corto plazo la pandemia de la covid-19, de relanzar su economía a través de la recuperación del turismo, manufactura, agropecuaria y estabilidad macroeconómica.

En su discurso de redición de cuentas el mandatario proclamó que el Gobierno centra su atención en enfrentar la pandemia, blindar la protección social, preparar el relanzamiento de la economía, promover una cultura de transparencia y honestidad en el manejo de los fondos públicos y acometer un programa las reformas estructurales.

Entre los anuncios más relevantes contenidos en la comparecencia presidencial se resalta la construcción de una verja en los puntos más conflictivos de la zona fronteriza, la cual incluiría todos los “medios físicos y tecnológicos” para controlar la inmigración ilegal, y la construcción de un hospital en la comunidad haitiana de Juana Méndez, que estaría concluido en los próximos meses.

El mandatario anunció también el envió al Congreso de un proyecto para la revisión de la Ley de Hidrocarburos con el objetivo de revisar la estructura de costos y lo relacionado con la fijación de los precios de combustibles, además de encaminar gestiones legales contra el contrato de sobrepago por la construcción de la Autopista del Nordeste, al que definió como inaceptable.

Vacunar al 80 % de la población dominicana para finales del mes de junio, ha sido una meta retadora presentada por el Presidente, para lo cual dijo que se contrató una reserva de ocho millones de vacunas que arribarán entre abril y mayo, lo que de concretizarse sería uno de los logros más trascendentes de su gestión.

El jefe de Estado pronunció un discurso amplio y abarcador, que incluyó prácticamente a todos los sectores de la vida nacional, con obras de infraestructura, o iniciativas vinculadas con reformas jurídicas como la del Referéndum, así como reiteración de que el Gobierno pondrá fin a la impunidad y de que el Ministerio Público será independiente.

El presidente Abinader derrochó optimismo y se esforzó por levantar la moral de la sociedad dominicana en momentos tan apremiantes como los generados por la pandemia, por lo que puede decirse que quizás logró en cierta manera convencer al auditorio de que se aproxima el final del túnel.

A reservas de análisis más profundo sobre logros y proyectos enunciados por el mandatario, es de justicia decir que sus anuncios sobre la construcción de una verja en la frontera, revisión de la Ley de Hidrocarburos, aceleración del plan de vacunación y revisión del peaje sombra de la Autopista del Nordeste, constituyen buenas nuevas que traen aplausos.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación