En Jarabacoa fueron derribados árboles de distintas especies para dar paso a la construcción de cabañas y otros complejos para la recreación.
La mitad de los miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), así como personas con apellidos de alcurnia, jerarcas militares y policiales serían los más afectados por el desalojo que realiza Medio Ambiente en Valle Nuevo, afirmó hoy el ambientalista Luis Carvajal.
En tal sentido dijo que tiene los nombres de importantes dirigentes del partido de gobierno que tienen grandes propiedades en Valle Nuevo, pero que corresponde a Medio Ambiente dar los nombres y transparentar ante la sociedad el proceso de recuperación que realiza en la zona.
El ambientalista sostuvo que el principal problema es la construcción de villas, cabañas y agroindustrias en Valle Nuevo.
Carvajal alertó sobre que el problema es mayor de lo que se piensa porque el Estado ha permitido que activistas políticos, militares y personas adineradas también se apoderen de terrenos en el Parque Armando Bermúdez y la zona de Nalga de Maco.
En duda puso que el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez pueda llevar a la justicia a los responsables de construir villas en la zona y depredar el Parque Juan Bienvenido Pérez Rancier Valle Nuevo, porque se trata de altos mandos militares y policiales y los jefes políticos del país.
«Se sabe que las acciones de Domínguez Brito buscan rescatar a Valle Nuevo, pero dudo que esto se pueda ejecutar hasta las últimas consecuencias debido al poder que ostentan las personas que tienen villas y empresas dentro del área protegida», dijo.
Carvajal citó que los apellidos de las familias León, Bermúdez, Crowns, Guzmán, Mera, Mora son los más conocidos, pero que también hay dirigentes políticos, principalmente del PLD que también tienen propiedades en la zona.
«Creo que la Procuraduría de Medio Ambiente debe dar a conocer la lista de los propietarios, sin importar de quien se trate y de esta manera transparentar ante la sociedad este proceso», dijo al hablar con reporteros de El Nacional por la vía telefónica.
Sobre el derribo de árboles para la construcción de villas y cabañas, así como para la siembra de frutos, afirmó que es violatorio de la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Igualmente criticó que en la Sierra de Baoruco se hayan producido asentamientos masivos de políticos.
Paran construcción
Medio Ambiente informó que ordenó paralizar la construcción de varios proyectos de infraestructuras en Jarabacoa porque no tenían los permisos correspondientes.
En esa zona decenas de árboles de distintas especies fueron talados para dar paso a la lotificación de terrenos para construir cabañas, denunció la institución mediambientalista.