El Gobierno desclasificó documentos de la Presidencia de la República correspondientes al período de 1930 a 1966 y lo puso a disposición de la población a través del Archivo General de la Nación.
“El legado histórico de nuestra época no nos pertenece solo a nosotros, sino que le pertenece a todo el pueblo dominicano”, dijo el mandatario.
En ese sentido indicó que el Gobierno se compromete con el manejo transparente de testimonios que son vitales para el registro definitivo de la verdad histórica en cuanto a sucesos y acciones.
El jefe de Estado valoró la importancia de los documentos para conocer el pasado del país, y así construir una sociedad sana, fuerte y democrática.
Habla Cassá
Roberto Cassá, director del Archivo General de la Nación, agradeció la muestra de confianza que deposita el mandatario en la institución y señaló el compromiso ante este gran gesto de democracia.
“Estamos recibiendo un archivo en las mejores condiciones y esto es un logro de la Administración Pública. Felicito a los colegas del Palacio Nacional por mantener estos documentos en estas condiciones”, manifestó.
Cassá dijo que el traslado de estos archivos confidenciales para el uso público tendrá un gran valor para los investigadores.
El presidente Abinader estuvo acompañado por la vicepresidenta, Raquel Peña; Lisandro Macarrulla, ministro de la Presidencia; José Ignacio Paliza, ministro Administrativo y Carmen Heredia, ministra de Cultura.
Al acto de entrega, en el Salón Verde del Palacio Nacional, asistieron los historiadores Frank Moya Pons, Elíades Acosta, Bernardo Vega, Amaury Justo Duarte y Aquiles Castro, entre otros.
También Tony Raful, historiador y exministro de Cultura; José Chez Checo y Juan Daniel Balcácer, presidente y vicepresidente de la Academia Dominicana de Historia, respectivamente; Miguel de Camps, director del Museo de Historia y Geografía; Diómedes Núñez Polanco, director de la Biblioteca Nacional.
Suspenderían
El presidente Abinader advirtió este martes que los funcionarios que no hayan realizado sus declaraciones juradas de bienes serán suspendidos de sus puestos.
«Todos los ministros declararon, todos los directores generales declararon. Ustedes saben que es un período de 30 días. El que no lo declare va a estar suspendido», aseguró el mandatario.

