Opinión

Desconexión

Desconexión

Para Samuel Huntington la modernización, el desarrollo económico, la urbanización y la globalización son causas que han llevado a replantearse las identidades y a redefinirlas en términos más limitados, más comunales.

Dicen que Winston Churchill decía que el nacionalismo era la ideología de los imbéciles. Parecería que en el mundo mundial la imbecilidad campea por sus fueros.

El Reino Unido se encuentra en un laberinto que parece no le encuentran salida. Le llaman el Brexit, lo que quiere decir que el Reino Unido se desconecta de la Unión Europea para recuperar su soberanía.

El nacionalismo en su más alta expresión.
A propósito de Churchill, su nieto dice que su abuelo hubiera estado de acuerdo con la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea.

Por el lado español Cataluña quiere ser nación fuera de la España española. ¡Son catalanes y hablan catalán! Luego de un referéndum de la independencia de Cataluña, suspendido por el Tribunal Constitucional, el Parlamento de Cataluña aprobó una resolución para dar inicio al proceso de la “desconexión democrática” de España.

El gobierno de Mariano Rajoy interpuso un recurso ante el Tribunal Constitucional y la resolución queda suspendida por inconstitucionalidad. Hasta ahora no ha habido un “Catexit”. En Holanda el líder del Partido de la Libertad, Geert Wilder dice que “dejar la Unión Europea no solo permitiría recuperar nuestra soberanía nacional”.

En la reciente crisis de Grecia la ayuda de la Unión Europea que implicaba la imposición de normas y reglas de conducta económica, provocó la posibilidad del Grexit y volver a su moneda de la dracma.

En Estados Unidos la desconexión es otra cosa. “Make América great again”. Dice Emmanuel Macrom que Donald Trump ha dado la espalda al mundo. Eso implica la desconexión de varios acuerdos internacionales como el pacto nuclear con Irán, el Acuerdo del Clima de Paris y las medidas económicas y arancelarias para proteger “América first”.

En el mundo interconectado de hoy, en el que no solo las fronteras son cada vez más vulnerables sino que la toma de las decisiones políticas, económicas y sociales están cada vez más atadas a las normas y reglas del mundo mundial, parecería que la desconexión es la respuesta nacionalista.

El Nacional

La Voz de Todos