El Nacional
SANTIAGO.- El Ayuntamiento de aquí designó con el nombre Hermanos Perozo un amplio tramo de la carretera de Jacagua, eternizando de esa manera la memoria de cuatro hermanos asesinados por el régimen de Rafael Trujillo por oponerse a esa dictadura.
El cabildo realizó ayer un acto en la esquina que forma la vía con la calle Dos del sector Camboya, donde estuvieron presentes hijos y otros descendientes de Faustino, César, Andrés y Masú Perozo.
Los cuatro hermanos se convirtieron en fuertes críticos del régimen trujillista desde su inicio en 1930, lo que provocó que fueran asesinados, y eso originó una indignación colectiva en esta ciudad.
Las palabras centrales de la ceremonia fueron pronunciadas por el síndico José Enrique Sued, quien resaltó que los hermanos Perozo, aunque sabían el riesgo que corrían al manifestarse públicamente en contra de la dictadura, prefirieron morir antes que vivir dentro de un régimen de fuerza, caracterizado por los oprobios menos imaginables, auspiciados por un sanguinario como Rafael Trujillo Molina.
Por acciones como la adoptada por los hermanos Perozo podemos decir hoy que en nuestro país se vive en un ambiente de libertad, lo que el cabildo reconoce al bautizar esta carretera con el apellido de esos mártires del despotismo que por 31 años ensombreció la conciencia nacional, agregó.
En nombre de las víctimas hablaron sus descendientes Luís, Alfonsina y Faustino Perozo Gómez. La resolución por medio de la cual el cabildo designó el tramo de dicha vía comprendido entre la avenida Estrella Sadhalá y las Tres Cruces de Jacagua, es la 2092-04, leída por Máximo Anico, secretario de la Sala Capitular.
La resolución fue entregada a los familiares de los hermanos Perozo, quienes luego acompañaron al síndico Sued al develizamiento del rótulo, con lo que oficialmente queda establecido definitivamente el nuevo nombre de esa carretera.

