Destaca rol empresas ante cambios del clima

19_Economía_14_1,p01


Santo Domingo.-La contribución del sector empresarial es determinante para que el país cumpla con su Contribución Nacional Determinada (NDC) al Acuerdo de París sobre cambio climático, afirmó Ernesto Reyna Alcántara, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio.

Reyna Alcántara anunció que en los próximos días se presentará una plataforma que establece un registro único de las iniciativas para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, mediante la cual se conocerán los esfuerzos que se realizan a nivel nacional para enfrentar el cambio climático.
“Ahí podrán incorporarse todas las acciones por el clima que está realizando el sector empresarial, facilitando medir sus impactos”, informó.

El funcionario habló en el encuentro en que la Fundación Popular, el Consejo y Ecored examinaron los avances que ha experimentado el sector empresarial nacional para cumplir con el Acuerdo de París, y apoyar con sus acciones los planes gubernamentales para enfrentar los impactos del cambio climático y mitigar las causas que lo originan.

Se efectuó el encuentro de seguimiento a las Mesas de Articulación Empresarial para la Acción Climática que se establecieron en 2017, en las que las empresas se comprometieron a incluir en sus negocios y procesos de producción medidas que aporten a la sostenibilidad climática y ambiental.

El acto protocolar estuvo encabezado por Ernesto Reyna Alcántara, vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL; José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Grupo Popular, y Jake Kheel, presidente de Ecored.

En nombre del Grupo Popular, Mármol expresó la satisfacción de la organización financiera por el hecho de que esta alianza público-privada concretiza la visión de trabajar como agentes de cambio unidos, aportando experiencia, recursos y visión en una estrategia-país, que establezca compromisos a largo plazo, tomando como referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Un apunte

Ecored
El presidente de la entidad, Jake Kheel, recalcó el compromiso del sector privado que se asumió previo al Acuerdo de París en el año 2015, cuando se presentó la Declaratoria de Intención de los Empresarios Dominicanos hacia la COP-21 en París.