La Policía detuvo ayer 73 personas y retuvo 39 motocicletas en el primer día de aplicación del nuevo modelo de patrullaje, el cual fue calificado hoy por esa entidad como satisfactorio, orientado a la disminución de la ratería.
El vocero de la Policía, general Máximo Báez Aybar, dijo que los agentes iniciaron hoy a las 5:00 de la mañana el patrullaje para brindar seguridad a las personas cuando se desplazan a sus trabajos.
Explicó que retuvieron los motores por falta de documentos y que serán depurados para determinar si han sido reportados como robados o si se han sido utilizados para cometer algún delito.
Báez Aybar detalló que las unidades motorizadas fueron desplegadas en distintos sectores del polígono central como La Feria, Mata Hambre, Ensanche Paraíso, El Millón, Manganagua, así como en Herrera, Los Alcarrizos y Pedro Brand en la parte oeste y sectores de Santo Domingo Este como Alma Rosa.
No obstante en un recorrido hecho por reporteros de El Nacional por distintos sectores populosos del Distrito Nacional entre las 7:40 y las 9:00 de la mañana de hoy sólo se observaron cinco patrullas motorizadas y un camión con unos cinco agentes.
El recorrido se efectuó en los barrios Cristo Rey, Villas Agrícolas, Capotillo, Ensanche Luperón, Ensanche Espaillat, Villa María,
Villa Consuelo y Manoguayabo
Erigar Núñez, un motoconchista de Cristo Rey, relató que anoche agentes de la Policía lo detuvieron para confirmar si tenía todos sus documentos en orden, entre ellos su carnet de transportista motorizado.
El joven dijo que los agentes fueron muy respetuosos, en tanto que otros de sus compañeros aseguraron que el patrullaje en la zona es constante.
Nueva dinámica PN
El vocero de la Policía explicó que la nueva dinámica del patrullaje que involucra agentes de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) permite un mejor flujo de la información y que se aprovecha la experiencia de esos oficiales en investigaciones.
Negó que la puesta en marcha del nuevo modelo de patrullaje sea una medida improvisada como algunos han sugerido y puntualizó que las acciones de la Policía están planificadas a corto, mediano y largo plazo.