El tráfico de indocumentados se incrementó en las últimas semanas con 7,420 detenidos en el mes de septiembre por la frontera noroeste, debido a las protestas que han estallado en Haití en demanda de la renuncia del presidente de esa nación, Jovenel Moïse, y sanciones para los implicados en hechos de corrupción.
Las protestas en Haití comenzaron el pasado 16 de septiembre por el desabastecimiento de combustible, pero sólo en septiembre 3,000 indocumentados fueron detenidos en Dajabón, Montecristi, Valverde y Santiago Rodríguez, según información de la Cuarta Brigada de Infantería del Ejército, con asiento en Valverde, con jurisdicción en las cuatro provincias.
Mientras el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) comunicó que durante operativos simultáneos en la zona fronteriza en septiembre detuvieron 4,420 indocumentados, sin contabilizar los arrestos del mes de octubre.
Sin embargo, en la zona existen denuncias de que en la ruta Dajabón-Santiago en los últimos 12 días fue incautada una yipeta y un carro que transportaban 30 haitianos.
El ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem y el Comandante general del Ejército, mayor general Estanislao Gonell Regalado, confirmaron que todo está bajo control en la frontera dominico-haitiana, pese a las protestas que se están realizando en el vecino país, también informaron sobre algunas medidas que han tomado para mantener el control y la seguridad en la zona fronteriza.