23.6 C
Santo Domingo
martes, abril 20, 2021
- Publicidad -
Inicio ¿Qué Pasa? Día Mundial contra el Cáncer

Día Mundial contra el Cáncer

-

- Publicidad -

 

El día 4 de este mes, fue instaurado, en el año 2000, como Día Mundial del Cáncer, con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

La Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) lidera la campaña mundial destinada a erradicar mitos y concepciones erróneas que aún existen sobre el cáncer y hace un llamamiento al compromiso para reducir el impacto que estas enfermedades tienen en la población, tanto a través de medidas de prevención y detección precoz, como de acceso a tratamientos y cuidados eficaces.

En la República Dominicana, desde el año 2012, en el Instituto de Oncología “Dr. Heriberto Pieter, se diagnosticaron 2,706 casos de cáncer, siendo los más frecuentes mama, cervicouterino, próstata y colon, según datos del Registro Hospitalario de Tumores que maneja el centro.

Un aspecto importante de padecer cáncer es el riesgo de sufrir metástasis, que en la mayoría de los casos ocurre en el cerebro.

El doctor Frankie Viñals Prestol, neurocirujano de CDD Radioterapia, explica que el cerebro puede verse afectado por un cáncer primario o secundario

Señala que el cáncer primario surge de una estructura propia del cerebro o del encéfalo como tal, su etiología es desconocida, aunque existen numerosas teorías sobre el tema.

Viñals Prestol, con especialización en México y Cuba, dice que los tumores secundarios o metástasis son los que vienen de otra localización a alojarse al cerebro, “vienen de un cáncer preexistente que lamentablemente se propagó al encéfalo”.

Explica que los síntomas son dolor de cabeza, nauseas o vómitos, crisis convulsivas, letargo, hemiparesia, hinchazón del nervio óptico, ocasionados por el aumento de presión dentro del cráneo llamado síndrome de hipertensión intracraneal.

El cáncer cerebral primario aun no se ha podido asociar a ningún factor de riesgo o conducta que se pueda afirmar como causa de la enfermedad, dice el neurocirujano.

Artículo anteriorLos edulcorantes en la salud
Artículo siguientePolibroma
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Encuesta del Día

¿Logrará el Gobierno construir 62,000 casas en lo que queda de gestión?

Cargando ... Cargando ...
- Publicidad -