Articulistas

Diálogo con Carvajal

Diálogo con Carvajal

En octubre del 2016, recibí una comunicación [vía Messenger] del escritor y crítico José Carvajal, quien estaba interesado en realizar un ensayo sobre la Generación del 60, un trabajo que, ya sea escrito por él u otro, es una de las tareas pendientes que tiene la historia literaria dominicana. José Carvajal, quien había regresado al país luego de muchos años de ausencia, volvió a marcharse e ignoro si aún mantiene el propósito de escribir ese ensayo. A continuación transcribo aquella conversación que sostuve con José.

José Carvajal: Saludos, Efraim. ¿Conociste a René del Risco (1937-1972)?

Efraim Castillo: Sí, lo conocí. René y yo pertenecimos a la Generación del 60 y compartimos muchas confidencias. Además de amigos, fuimos rivales en la actividad publicitaria

JC: ¡Estupendo! ¿Podrías escribir esos recuerdos? Es para un posible libro que deseo escribir. Pero te pido mucha discreción. Ya sabes como son aquí.

EC: Tras la trágica muerte de René en diciembre del 1972, la revista Ahora entrevistó a personas que le conocieron, tanto en la esfera literaria como en la publicitaria. Te enviaré por esta misma vía lo que declaré en aquella ocasión.

Puedo decirte que como rivales en la publicidad nuestras campañas estaban más allá de los brillos individuales y egoísmos, ya que proveníamos de corrientes ideológicas comunes. Las campañas de René siempre fueron alegres, esperanzadoras y a menudo lo llamaba para que nos reuniéramos en el Lucky Seven, donde leíamos nuestras producciones literarias.

Él fue testigo y protagonista del nacimiento de una publicidad genuinamente nuestra, en que cada palabra impresa, cantada o emulsionada en celuloide, evocaba un fenómeno nacional. Su muerte fue una pérdida irreparable.

JC: Creo que la dedicatoria de la Feria del libro a René (2016) reactiva a tu generación.
EC: Me parece una salida protocolaria, ya que Pedro Vergés, como Ministro de Cultura y perteneciente, cronológicamente, a nuestra generación, hubiese podido hacer más.

JC: Al respecto, tengo una lista basada en lecturas de Ramón Francisco, a quien Iván García describe como el “protector de la generación”.

EC: Pienso lo contrario. Creo que Ramón Francisco (1929-2004) fue un cronista excluyente y poco profundo en eso que Ludwig Wittgenstein teorizó como visión histórica. Su libro arropó a un grupo, ignoró a otros y no tuvo una visión de conjunto.

Aunque la valoración histórica sea para algunos cronistas un elemento obsoleto, la visión contextual de los momentos en que afloran los movimientos debe ser comparada y estudiada en conjunto. Ese es el valor del análogo como sustancia vital en el estudio de la historia.

JC: Mi evaluación de la generación del 60 es que no ha sido comprendida…

EC: Estoy de acuerdo contigo y eso se debe a que no ha sido estudiada a profundidad ni editada concienzudamente… Ya llegará el día…

JC: La incapacidad de los pocos lectores que tenemos afecta la importancia pública de esa generación, no la literaria. En ese caso los escritores son superiores a su público… y eso lo diré en algún momento.

El Nacional

La Voz de Todos