El presidente Luis Abinader inicia mañana miércoles un ciclo de diálogo con expresidentes y líderes políticos en torno a la crisis que abate al país por el coronavirus, iniciativa que cuenta con la entusiasta aprobación de toda la colectividad, agobiada por una pandemia que virtualmente ha arruinado la economía.
La primera reunión del mandatario será a las 9:00 de la mañana con el doctor Guillermo Moreno, presidente del Partido Alianza País, y dos horas después sostendrá un encuentro con el expresidente Leonel Fernández, en la sede de la Fundación Democracia y Desarrollo (Funglode).
La crisis causada por la covid-19 representa el más grave problema que afronta hoy la nación dominicana, tan peligrosa que amenaza la economía, la gobernanza y la institucionalidad, por lo que requiere ser enfrentada por todo el liderazgo nacional.
La sugerencia del ministro de Salud Pública, de que se cierren los balnearios por dos semanas y que las autoridades apliquen con mayor rigurosidad las disposiciones que obligan al uso de mascarillas y al distanciamiento social, refleja su justa preocupación por el riesgo de que se produzca un rebrote del coronavirus.
El doctor Plutarco Arias reveló que pudo constatar aglomeraciones de más de 450 personas que compartían en esos lugares de recreo sin mascarillas, por lo que ha pedido a los ministerios de Defensa e Interior y a la Policía actuar con severidad frente a los ciudadanos que incumplen el protocolo sanitario.
De nuevo a la gente parece no importarle la propagación de una pandemia que ha causado la muerte de 57 personas en solo dos días y que el número de contagiados sigue en aumento, especialmente en el Gran Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal y San Francisco de Macorís.
Los últimos reportes sobre decesos y contagios tienen ribetes de alarmantes, como el ofrecido en el boletín 116 de ayer, con 28 muertos para un acumulado de 1,738 defunciones, así como 264 casos nuevos de coronavirus, con lo que se eleva a 94,979 el número de personas que se tiene constancia de que han contraído la enfermedad.
Se reportaron 24,505 casos activos de la enfermedad, para una positividad de 28.09%, lo que podría ser alentador si no fuera porque se ha reducido el número de pruebas que se aplica a la población para detectar los contagios. Una sociedad atribulada por la pandemia aguarda con gran esperanza el resultado del oportuno ejercicio dialogante que emprende el presidente Abinader.

