María Elena Vásquez Taveras preside, en Suiza, la plenaria del 22vo. periodo de sesiones del Grupo Intergubernamental de Expertos en Desarrollo y Política de la Competencia.
GINEBRA, suiza. El derecho de la competencia es la piedra angular para el desarrollo económico y social de cualquier nación, afirmó aquí la presidenta del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia), al intervenir en el cierre del 22vo. Periodo de sesiones del Grupo Intergubernamental de Expertos en Desarrollo y Política de la Competencia.
María Elena Vásquez Taveras, manifestó que su correcta aplicación garantiza mercados libres y justos, fomenta la innovación, y protege a los consumidores de prácticas abusivas.
El foro fue encabezado y moderado por primera vez por República Dominicana. Es organizado cada año por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
La presidenta de Procompetencia representó al país liderando el evento internacional, tuvo además una alocución sobre los retos y desafíos de cara al futuro que tiene la región.
Al agotar un turno en el panel sobre “Examen de Creación de Capacidad y Asistencia Técnica en Derecho y Política de Competencia”, Vásquez Taveras reflexionó sobre la crucial colaboración la UNCTAD y las agencias de Competencia muy especialmente para RD.
Destacó la importancia de la formación de actores claves; como, por ejemplo, jueces, periodistas, sectores regulados y las propias agencias de competencia, debido a que entiende son fundamentales para garantizar y promover en la región una verdadera cultura de real y libre competencia.
Consideró que la UNCTAD ha demostrado, “a lo largo de los años, ser un aliado invaluable en el fortalecimiento de capacidades institucionales y en la promoción de políticas de competencia efectivas en países en desarrollo. Su experiencia y conocimiento global proporcionan un marco de referencia que enriquece nuestras prácticas y nos permite enfrentar con mayor eficacia los desafíos locales”.