Actualidad Noticias importante

Dice Fidel Castro estaba listo para venir al funeral de Peña Gómez

Dice Fidel Castro estaba listo para venir al funeral de Peña Gómez

Jose Francisco Peña Gomez

Santo Domingo. – La primera visita que pudo haber realizado al país el extinto presidente cubano Fidel Castro fue para participar en los actos fúnebres de José Francisco Peña Gómez, de cuyo deceso se cumplen 23 años este lunes 10 del mes en curso.

Así lo reveló este domingo su viuda, Peggi Cabral, señalando el deseo que tenía el comandante cubano de despedir a su amigo fallecido, pero que no lo hizo por recomendación de su seguridad, basado en la presencia multitudinaria de personas en el sepelio.

Sostuvo que cuando el presidente Castro vino al país en agosto de 1998, para participar en la XV Cumbre de los Países No Alineados (Noal) la primera visita que realizó fue a su casa, ocasión que aprovechó para entregarle una carta escrita por Peña Gómez días antes de morir.

Entrevistada en el programa “Así Vamos, con Héctor Guzmán”, que se difunde cada domingo a las 10:00 de la mañana por Teleradio América, Cabral dijo que, en la misiva, su esposo le sugería a Castro “aperturar, abrir su país al mundo”.

“Peña le planteó al presidente Castro que como gran líder mundial y lo sería más si abría su país políticamente”, sostuvo, al tiempo de señalar que el texto completo de la carta estaba contenido en su libro.

Fallecimiento de Peña

La compañera sentimental del líder mundial de la Internacional Socialista recordó con nostalgia el último instante de vida de Peña Gómez, afirmando que cuando se disponían ir a la clínica para conocer su estado gripal que le afectaba, “el me miró y me dijo ay, pegguita…sonrió y se fue”.

También recordó que el día anterior a su partida 9 de mayo consultó la situación electoral del PRD con la mercadóloga Ana María Acevedo, la que le dijo que todo marchaba bien, aunque en Baní se necesitaba un refuerzo.

“Así, aunque era candidato a síndico de la capital, se comprometió ir allá, donde pronunció su último discurso”, hizo una gran caravana y reforzó el liderazgo local, rememoró.

Dijo que en la agenda del líder perredeista estaba su participación de sendas caravanas en San Cristóbal y la capital, “pero decidió en horas de la mañana ir a su casa de Cambita a descansar y me pidió que lo representara en la primera actividad y cuando regresaba de allí, también quiso que lo hiciera en la segunda”.

Fue al terminar la actividad de la capital cuando recibió una llamada para que regresara a la casa de Cambita, porque él no se sentía bien.

“Al llegar, me dijo que lo acostara, vi que no se estaba sintiendo bien, por lo que me comuniqué con el doctor Rafael Lantigua, quien aconsejó llevarlo a la clínica”.

Recordó que en ese momento llegó el doctor Frank J. Thomen, quien compartió la idea de Lantigua de llevarlo a la clínica, pero me dijo que no iría sin antes hablar con doña Milagros Ortíz, Hatuey de Camps y Tony.

Traté de comunicarme con todos, pero no conseguí a ninguno, finalmente le dije no lo conseguimos, hablamos después desde la clínica, lo ayudo a ponerse la camisa y en ese momento “el me mira, y me dijo ay, pegguita… se sonríe y se fue”. Si a las 10 de la noche.

Recuerdo que cuando yo llegué a Cambita lo primero que me dijo llámate ahora mismo, quiero que empiecen a pasar el spot Yo los Perdono, eso fue antes, minutos antes, de todo lo sucedido.

Los reformistas primero

“Como a los 15 minutos después de morir Peña Gómez, a las 10:20 PM, llamó el doctor (Joaquín) Balaguer, que quería Peña Gómez fuera  a  las 10:00 AM del lunes, para anunciarle su respaldo a la sindicatura del Distrito Nacional. Le dije que lamentablemente, éste había fallecido minutos antes”, afirmó.

Dijo que fue por esa llamada que los reformistas fueron los primeros en llegar a la casa de Cambita. “Roberto Santana, que estaba en la zona, se presentó de inmediato, se sentó en el piso y se puso a llorar”.

Sostuvo que, a partir de ahí, antes de la medianoche, la casa y la carretera a Cambita se llenaron de vehículos y velas encendidas en señal de duelo.

Al país llegaron los principales líderes de la Internacional Socialista, entre otros, Rubén Berríos, Luis Ayala, Felipe González.    

Para mañana lunes, cuando se cumplen 23 años de su partida, su viuda dijo que en horas de la mañana será depositada una ofrenda floral en su tumba del cementerio Cristo Redentor y a las 4 de la tarde otra en la estatua situada en la casa nacional del PRD en la avenida Jiménez Moya.

La agenda incluye  dos conferencias desde el local nacional del PRD con Alberto (Chico) Despradel y Juan Santos.      

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos