Actualidad Política

Abinader en mejor posición para elecciones de 2024, según constante histórica

Abinader en mejor posición para elecciones de 2024, según constante histórica

Sólo Hipólito Mejía ha fracasado en el intento de buscar la reelección después de 1962; gobiernos han sido por 8 años y más, como los de Balaguer, de 12 y 10 años

El expresidente Hipólito Mejía, entonces del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), es el único mandatario  (2000-2004) que ha fracasado en el intento de reelegirse tras un primer período, según se pudo  constatar en las 15 elecciones presidenciales que se han efectuado en el país desde el 1962 hasta la fecha.

Leonel Fernández

Factores como una crisis bancaria del caso Baninter y la división de su organización, el PRD, que mantenía una línea antirreleccionista, que había sido enarbolada por su líder José Francisco Peña Gómez,  y continuada por Hatuey De Camps,  fueron circunstancias atenuantes que podrían atribuirse a su derrota.

El acierto de los presidentes reeleccionistas podría inscribirse en las constantes históricas de la política nacional y el fenómeno del azar, otra pieza que en la ingeniería electoral juega en ocasiones un papel importante, que muchas veces no tienen explicaciones lógicas y que las respuestas no son de todo certeras.

Joaquín Balaguer

Otro elemento que ha influido en el ambiente político nacional ha sido la casualidad que es una combinación de circunstancias imprevisibles e inevitables. Desde la época colonial se han dado episodios inexplicables contrario al razonamiento de la lógica.

El azar ha tenido situaciones sin orden ni planeamiento, en la que muchas veces influyen factores de órdenes naturales.

Otra situación del fenómeno de la constante histórico en República Dominicana es el hecho que el político con mayor cantidad años en el ejercicio presidencial ha resultado el mayor beneficiado con la orden de la Presidencia de la República.

Aunque todavía el actual presidente Luis Abinader no ha anunciado que buscará  otro período, se da por descontado que encabezará la boleta del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

En la actualidad Abinader es el político mejor posicionado para alcanzar un nuevo espacio presidencial, de acuerdo a todas las encuestas que lo colocan como puntero.

Las primeras elecciones después de la muerte, el 30 de mayo de 1961, de Rafael Leonidas Trujillo, se celebraron el 20 de diciembre de 1962 resultando ganador el profesor Juan Bosch, del PRD y en cuya Constitución se prohibía la reelección presidencial.

Hipólito Mejía

Cuatro años después, el 1 de julio de 1966, se efectuaron los segundos comicios presidenciales, tras finalizar la Guerra de Abril, resultando triunfador Joaquín Balaguer, quien se reeligió en el siguiente cuatrienio, 1970-1974.

 Volvió a ganar un tercer período 1970-1978 tras el retiro del Acuerdo de Santiiago, que llevaba como candidato presidencial al hacendado Antonio Guzmán y en la vicepresidencia al exgeneral Elías Wessin y Wessin.

Luego de 12 años de gobiernos consecutivos, Balaguer fue derrotado por el candidato perredeísta Antonio Guzmán en el 1978.

Guzmán se suicidó 4 de julio de 1982, 43 días antes de cumplir su mandato, ascendiendo a la Presidencia el vicepresidente Jacobo Majluta.

El abogado santiagués Salvador Jorge Blanco, del PRD, salió triunfador en los comicios presidenciales del 16 de mayo de 1982 tras derrotar al candidato reformista, Joaquín Balaguer.

Jorge Blanco no se presentó a la reelección en el 1986, resultando ganador Balaguer, quien se impuso al perredeísta Jacobo Majluta.

Danilo Medina.

En 1990, en unas elecciones cuestionadas, también se impuso Balaguer frente al profesor Juan Bosch, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) quien denunció que fue despojado de la victoria.

 Balaguer igualmente obtuvo la presidencia en el 1994 frente al candidato del PRD, José Francisco Peña Gómez, quien también dijo que fue despojado del triunfo.

Tras una crisis política se produjo un acuerdo, mediante el cual se recortó dos años al mandato de Balaguer, pactado para el 1996 los siguientes comicios presidenciales.

Balaguer culminó así su carrera presidencial con 22 años de ejercicio gubernamental y convirtiendo en el presidente que nominalmente ha ocupado por mayor tiempo la primera magistratura del Estado.

Trujillo gobernó por 31 años, pero no siempre como Presidente, sino que utilizó a allegados a su régimen para esa posición.

En las elecciones de 1996 ganó Leonel Fernández, en una segunda vuelta con una coalición denominada Frente Patriotico, que venció al perredeísta Peña Gómez, quien había quedado en el primer lugar en la primera vuelta.

Abel Martínez

Fernández no se presentó a la reelección en el  2000 y el  candidato del PRD, Hipólito Mejía derrotó al peledeísta Danilo Medina.

Hipólito, en medio de una crisis bancaria, por la quiebra de Baninter, que afectó a la economía dominicana y más una división en su partido, intentó buscar la reelección en ese año 2000, siendo derrotado por Leonel Fernández.

En el 2004 Leonel ganó la elección, logrando su segundo mandato presidencial derrotando a Hipólito Mejía que buscaba la reelección. Fernández logró la reelección en el 2008 para completar su tercer período presidencial.

Al culminar su ciclo le pasó la antorcha presidencial, en el 2012, a su compañero del PLD, Danilo Medina.

En el 2016 Medina logró reelegirse y aspiraba en un tercer mandato en el 2020, pese a que un artículo transitorio de la Constitución lo impedía.

Te puede interesar leer: Abinader y la reelección

Abinader salió airoso en el 2020 poniendo fin a dos períodos ocho años de gobierno del PLD  consecutivos.

Ahora para el 2024 Abinader lidera todas las encuestas, lo que demuestra una aprobación ciudadana de su gestión presidencial, pero si con esa ventaja no se va en la primera vuelta, aunque quede en el primer lugar, podría confrontar problemas en el balotaje, ante la posibilidad de una alianza de dos partidos queden en segundo y tercer lugar.

El  candidato del PLD para 2024,  Abel Martínez, a la fecha no se le dan posibilidades de triunfo en el torneo electoral.

La reelección de Hipólito

Sólo Hipólito Mejía ha fracasado en el intento de buscar la reelección después de 1962; gobiernos han sido por 8 años y más, como los de Balaguer, de 12 y 10 años