Economía

Dice inversión Estado será mínima en obras

Dice inversión Estado será mínima en obras

El ministro de la Presidencia afirmó hoy que la inversión de recursos del Estado en las obras anunciadas por el presidente Luis Abinader será mínima ya que la mayor parte se hará amparada en la nueva Ley 47-20 de Inversión Público-Privada.

Lisandro Macarrulla citó entre esas obras un ciclo combinado de 800 megas que generará con gas natural en Manzanillo, las inversiones anunciadas para la zona de Pedernales, particularmente en el desarrollo de Bahía de las Águilas y la sustitución de carros en el transporte de pasajeros por autobuses.

Cero improvisación

Macarrulla afirmó que en el Gobierno de Abinader no existe la improvisación, indicando al respecto que dos años y medio ante de las elecciones que ya ellos tenía elaborado el Plan de Gobierno, que indicó, fue modificado debido a la pandemia de la covid-19.

Dijo que las ejecutorias del Gobierno se han basado en la confianza que las actuales autoridades han generado en los inversionistas, que aún en medio de la pandemia han continuado trayendo sus capitales al país.

Afirmó que contrario a lo que ha estado ocurriendo en casi todos los países del mundo donde las inversiones se han reducido, en República Dominicana se han continuado los planes de inversión y la llegada de capitales, con la diferencia, además, de que ahora existe una Ley de inversión público-privada.

Cuestionado en el programa Telematutino 11, por Ramón Núñez Ramírez y Jacqueline Morel, el ministro de la Presidencia, dijo que esa ley es la garantía de que las alianzas público-privadas van a funcionar de manera adecuada.

Caso Plutarco

Al ministro de la Presidencia se le cuestionó acerca de las razones que llevaron a la sustitución del doctor Plutarco Arias como ministro de Salud, cuando el propio presidente Abinader había elogiado la gestión realizada en el sector salud.

Macarrulla también elogió al doctor Arias y valoró como positivo su trabajo, pero no citó en ningún momento las posibles causas de su cancelación.

Sí anunció que este lunes el presidente Abinader dará a conocer el nombre del nuevo ministro de Salud.

Pacto Eléctrico

También a Macarrulla se le cuestionó acerca de por qué en el 2017 el Partido Revolucionario Moderno se negó a firmar el Pacto Eléctrico y promovió su firma ahora, sin que al documento se le hiciera ninguna modificación.

Indicó al respecto que en aquella ocasión no había voluntad política de parte del Gobierno del PLD para el cumplimiento del pacto.

Opinó que ahora esa voluntad existe, como lo demuestra el hecho de que el Gobierno de Abinader comenzará a aplicar algunas de las recomendaciones del Pacto Eléctrico aún antes de firmarlo, como por ejemplo la realización de las auditorías a las Edes y Punta Catalina.

En este último caso dijo que las auditorías deben ser técnicas y financieras.
Citó además el desmantelamiento de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, que está en proceso.

Sobre las críticas que se han hecho al Pacto Eléctrico, entre ellas, que es un acuerdo del Gobierno y las empresas del sector, dijo que el mismo fue firmado por Pepe Abreu, “que no es empresario y por los partidos mayoritarios, entre ellos el PRSC, el PLD; la Fuerza del Pueblo, el PRD y el PRM”.

EL DATO

El sector eléctrico
es causante del 50% del déficit público, por lo que reducir el mismo es una prioridad del Gobierno de Luis Abinader, dijo el ministro de la Presidencia.

UN APUNTE

Empleos y paciencia

El ministro de la Presidencia llamó hoy a las bases del Partido Revolucionario Moderno a tener paciencia con el tema de los empleos y reconoció que esas bases son las artífices del triunfo de Abinader en las elecciones.

Dijo que se trabaja en ese proceso y recordó que aun cuando tienen que cumplir con las bases del PRM, también tienen que hacerlo con el resto del país.

Emilio Ortiz