La ausencia por más de tres meses del sector sindical en el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), ha creado dificultades en los afiliados al Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), al llevar desprotección y elevar los gastos a la población asegurada, afirmó este viernes la directora de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA).
Nélsida Marmolejos indicó que la inactividad en el CNSS y en otros escenarios que se rigen por el tripartismo, afecta los servicios que reciben los afiliados protegidos por la Seguridad Social y a la población en general.
Expuso que en el Consejo hay pendientes de solución temas importantes como la reestructuración del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), los elevados intereses y recargos a las nóminas en atraso, la cobertura a los trabajadores informales y por cuenta propia, entre otros puntos que contribuirían con el avance del SDSS.
La directora del organismo agregó que además están pendientes por el CNSS, revisar y decidir sobre la revisión del Plan de Servicios de Salud (PDSS), cobertura de salud de los pensionados, sostenibilidad financiera del Sistema, el Seguro Familiar de Salud (SFS), la Atención Primaria, aplicación del Plan Estratégico, asuntos de importancia capital, cuya solución esperan los afiliados del SDSS.
“Es una situación que obliga a la DIDA a llamar a los representantes de los trabajadores ante el CNSS para que se reintegren a sus puestos en ese organismo y a los demás escenarios tripartitos para que recobren su dinámica para beneficio de sus representados”, apuntó.
Marmolejos señaló que sin juzgar las razones que dieron origen al retiro de las centrales sindicales del CNSS, “les pido regresar por la necesidad de reanudar los trabajos del Consejo, entendiendo sus motivos para haber adoptado la decisión de abstenerse a asistir al mismo”.

