Actualidad Gobierno

Dice será en el CES vean pacto fiscal

Dice será en el CES vean pacto fiscal

José Rijo Presbot

El director de Presupuesto dijo hoy que es partidario de que en el país se  discuta el pacto fiscal que ordena la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, en el seno del Consejo Económico y Social (CES), luego de que la propuesta sea consensuada con  los diversos sectores de la vida nacional, incluyendo a los partidos políticos.

José Rijo Presbot  dijo que el pacto fiscal es lo más racional y que su discusión no debe estar relacionada con la propuesta de Presupuesto para el año que viene.

Sobre ese particular afirmó que el Gobierno está haciendo contacto con diversos sectores de la  vida nacional, incluyendo los sectores políticos  para que cuando la misma llegue al Consejo Económico y Social ya tengan conocimiento de la propuesta oficial.

Se recuerda que la  semana pasada el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza,  dijo que la propuesta fiscal del Gobierno no sería conocida en el CES, sino que el presidente Luis Abinader la “socializaría con los diversos sectores”.

Posterior a ello, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Pedro Brache, reclamó que la propuesta del pacto fiscal fuese discutida en el CES.

El licenciado Rijo Presbot, en su participación esta mañana en el programa Tele Matutino 11, dijo que la  propuesta de Pacto Fiscal debe tener como  primer punto la racionalización del gasto.

Te puede interesar leer: https://elnacional.com.do/pld-cree-no-es-momento-presentar-reforma/

Ampliamente se refirió al tema, indicando que su implementación le ha permitido a la presente Administración obtener ahorros importantes que han servido para apoyar diversos proyectos.

Al responder a críticas relacionada  con el gasto del Gobierno en los renglones de alimentación y bebidas, dijo que contrario a esas apreciaciones, en los primeros ocho meses de este año, el ahorro en esos renglones ha sido superior a los cuatro mil millones de pesos.

Dijo que también ha habido ahorros en los gastos  de publicidad, agua, lavandería, vehículos, entre otros.

Indicó que otro de los puntos básicos de la propuesta de Pacto Fiscal debe estar relacionada con la  lucha contra la evasión fiscal.

Afirmó que para ello se debe contar con una administración más eficiente y ágil, que le permita al contribuyente hacer su declaración en forma fácil y sencilla.

De igual modo, dijo que en ese Pacto Fiscal debe resolverse lo relacionado con las cargas fijas que tiene el Presupuesto asignadas a diversos sectores, que nunca se han  cumplido por su irracionalidad.

Citó que si en la actual propuesta de Presupuesto se cumplen con todas esas cargas fijas, del total, estarían comprometidos 650 mil millones de pesos. Opinó que eso  se  debe sincerar y romper con el populismo de poner porcentajes fijos del  gasto público a diversas instituciones.

Consideró que que si aún con la reducción del gasto público en inversiones  la economía ha crecido en un 13%, se debe a que el sector privado está cumpliendo con su rol.

Visitas

El director de Presupuesto, José Rijo Presbot, afirmó que ha sido con los ahorros en diversos renglones de donde han salido los recursos para cumplir con las promesas de obras que ha realizado el presidente Luis Abinader en sus diversos recorridos por diversos puntos del país y en los Consejos de Gobierno que se han realizado en diversas ciudades de las provincias. Esas obras están relacionadas con reclamos pendientes en esas localidades.

Emilio Ortiz

Emilio Ortiz