Economía

Dicen aprobarán bajar beneficios de empresas AFP

Dicen aprobarán bajar beneficios de  empresas AFP

El proyecto de reforma a la ley de seguridad social para reducir los márgenes de ganancias de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), será aprobado en los próximos días, aseguraron diputados de varios bloques.

Ruddy González, del bloque de diputados del Partido Revolucionario Dominicano, Abel Martínez, presidente de Cámara de Diputados, y los legisladores Juan Hubieres, Eugenio Cedeño, Ramón Cabrera, y Ernesto Cruz Pichardo, indicaron que la iniciativa se aprobará tan pronto se ratifique un préstamo de 150 millones que otorgó al país el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para financiar el programa de apoyo a la consolidación del sector salud y seguridad social.

La modificación a la ley 187-01 la sometieron los diputados Néstor Cruz Pichardo, del PRD, y Ramón Cabrera, del PLD.

El presidente de los diputados afirmó que ese organismo no delegará su responsabilidad para beneficiar el interés nacional, “continuaremos legislando a favor de los más pobres, de las grandes mayorías del país, sin importar ningún sector».

María Fernández, presidenta de la comisión de Seguridad Social, dijo que las modificaciones tocan aspectos puntuales y que sólo perjudican al usuario del sistema.

González, expuso que el BID puso como condición para otorgar el préstamo de 150 millones de dólares, que el Congreso reformule la ley de seguridad social que implica reducir los beneficios a las AFP.

Adujo que la ley 87-01 hay que ajustarla a la realidad del país para que beneficie al pueblo y no a unas cuantas personas o bancos, que manejan más de 305 mil millones de los fondos de pensiones.

Hubieres, propuso que las ganancias de las AFP se reduzcan a un 7.5%, y Eugenio Cedeño abogó porque se corrijan las distorsiones que afectan a los contribuyentes.

UN APUNTE

Distorsión

La propuesta de los diputados Cruz Pichardo y Cabrera, establece que la Superintendencia de Pensiones definirá la fórmula para colocar dicha rentabilidad, y establecer nuevas reducciones al límite máximo de una manera debida.