La venta de anticonceptivos orales en las clínicas de Profamilia aumentó en el 2014 en un 11 por ciento con relación al año anterior y en un 9.5 los inyectables. Así lo informó el presidente de esa entidad, Francisco Álvarez Valdez, en las memorias 2014, en que también destaca que la afluencia de pacientes creció en un 24 por ciento en el referido período. El ejecutivo entiende que ese aumento es resultado del avance de los programas y proyectos que ejecutan.
Destacó que en 2014 visitaron las clínicas de Profamilia 160 mil 932 personas frente a 121 mil 871 de 2013.
Los que acudieron en el 2014 a esos centros de salud recibieron 498 mil 630 servicios de salud sexual y reproductiva, 38 mil consejerías y 97 mil 985 consultas y procedimientos de otras especialidades médicas como cardiología, gastroenterología y medicina interna.
“Otro gran logro de Profamilia en el 2014 fue el desarrollo e implementación de la Historia Clínica Electrónica de los servicios de salud sexual y salud reproductiva, lo que implica la modernización y actualización para asegurar una atención de calidad”, expresó.
Álvarez Valdez explicó que la historia clínica electrónica permite recoger y procesar toda la información relacionada con la atención de los usuarios de sus centros.
Como uno de los proyectos exitosos de la entidad citó el relacionado a la promoción de la nueva masculinidad para la prevención de la violencia contra las mujeres y niñas. El proyecto llegó a 525 hombres miembros de 40 organizaciones comunitarias del Gran Santo Domingo.