Actualidad

Dicen crece demanda profesionales de áreas no pedagógicas

Dicen crece demanda profesionales de áreas no pedagógicas

El ingreso, este fin de semana, en tres universidades dominicanas, de otros 120 profesionales de áreas no pedagógicas al Programa de Habilitación Docente que coordina el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), revela el  interés que se ha generado en los titulados de carreras diferentes a la de Educación por contribuir con sus conocimientos especializados a mejorar la calidad de los aprendizajes en los centros educativos.

80 profesionales no docentes de las regionales de Educación de San Cristóbal, Monte Plata, y Santo Domingo (10 y 15) ingresaron, este sábado, al Programa a través de Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD); mientras que otro grupo de 40 hizo lo mismo, este domingo, en la Universidad del Caribe (UNICARIBE)

Los becarios provienen de las carreras de Psicología, enfermería, bioanálisis, contabilidad, informática, derecho, administración de empresas, medicina, mercadeo, publicidad, lenguas extranjeras. También de las ingenierías civil, mecánica, eléctrica agronomía, industrial y sistemas.

El programa, que tiene un año de duración, se desarrolla con el propósito de dotar a profesionales de otras carreras de destrezas, habilidades, actitudes y el empoderamiento de los métodos y técnicas pedagógicas que los habiliten para enseñar los conocimientos de sus áreas profesionales en los centros educativos públicos del país.

Con estos grupos suman más de 400 los que han ingresados este año al referido programa

Anteriormente146 profesionales de áreas distintas a Educación, procedentes de las regionales de Educación 10 y 15 de Santo Domingo, San Cristóbal y Monte Plata, iniciaron el Programa en la UCSD.

En San Francisco de Macorís, 15 profesionales de la psicología, ingeniería civil y la informática iniciaron el Programa en la Universidad Católica Nordestana, UCNE.

En Bonao, otro grupo de 30 hizo lo propio en la Universidad Adventista Dominicana, UNAD.

En la Vega, con el apoyo de la UNPHU, el Programa de Habilitación Docente integró a 50 profesionales de áreas distintas a la de Educación.

En Barahona a otro grupo de 40 profesionales de áreas distintas a la de Educación ingresó a través de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA).

 

 

Sudelka Garcia

Periodista de El Nacional Digital