La Confederación Nacional de Organización de Transporte (Conatra) acusó este martes al Gobierno cobrar un impuesto de manera ilegal y mentir al pueblo al informar que sólo se han recaudado cuatro mil millones de pesos por deducciones de $2.00 por cada galón de gasolina y gasoil consumido, cuando esos recursos superan los RD$7,600 mil millones.
Antonio Marte, presidente de Conatra, en rueda de prensa junto a decenas de choferes, acusó al Tesorero Nacional de mentir al decir que solo se han acumulado 4 mil millones de pesos por la aplicación de la ley de reforma fiscal 253-12 que fija un impuesto adicional de $2.00 a las gasolinas y los diesel premium y regular, que serán invertidos en la deschatarrización del parque vehicular de cargas y pasajeros y para mejorar las infraestructuras viales.
Expuso que en la acumulación de los fondos se han aplicado distorsiones violando la ley 253-12 de reforma fiscal que fijó un impuesto a los combustibles que se incrementaron de $64.35 a $71.85 sin justificación.
Marte agregó que a la fecha, los recursos acumulados por venta de los combustibles desde noviembre de 2012 a junio de este año son 7,600 millones 814 mil 220 pesos, según las estadísticas de avisos de precios y el histórico de consumo del Ministerio de Industria y Comercio.
El empresario del transporte emplazó al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, a revelar los nombres de los técnicos y sectores con los que se han reunido para erradicar el caos del tránsito.
“Pedimos a Montalvo identificar esas personas”, anotó Marte.