El bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) advirtió hoy que la reelección conllevaría el uso y abuso de los recursos del Estado en las elecciones del 2016 a favor de los candidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). El vocero de la bancada del PRM, Nelson Arroyo, dijo que la reelección ha demostrado a través de la historia política nacional que “corrompe funcionarios”, los cuales con el afán de perpetuarse en los cargos “hacen lo que sea”.
Consideró que el presidente Danilo Medina debe honrar su compromiso y retirarse a casa cuando cumpla su mandato el 16 de agosto del 2016.
Opinó que el país no está preparado institucionalmente para tomar como modelo el sistema de elección de Estado Unidos que permite a los mandatarios buscar una reelección y no volver jamás.
Aseguró que República Dominicana es de los contados países en que funcionarios un día después de tomar posesión del cargo, anuncian y crean comando de campaña para buscar la nominación presidencial.
Arroyo, diputado por San Pedro de Macorís, reiteró que el Gobierno tendría que “comprar muchas voluntades” para imponer la reelección en el Congreso Nacional.
Señaló que la bancada del PLD unificada, “que no lo está”, no tiene los votos necesarios para pasar la reelección, “entonces, habría que recurrir a la censurable compra de conciencia”.
Dirigentes del PLD y legisladores que propugnan por modificar la Constitución para que el presidente Medina tenga la opción de buscar otro mandato han dicho que tienen listo un proyecto en ese sentido y que sólo están a la espera de que el Comité Político del PLD apruebe que se reforme la Carta Sustantiva.
Senador
El senador del PLD por Monseñor Nouel, Félix Nova, afirmó que su organización conseguirá los votos necesarios para restablecer la reelección presidencial, de aprobarlo el Comité Política.
Aseguró que los legisladores no pueden irse contra la voluntad de la mayoría de la población que reclama cuatro años más del presidente Medina.
Nova manifestó que cada día crece la popularidad de Medina por “la revolución educativa, la atención que ha puesto a los hombres del campo, su inversión en la salud, el apoyo a las Pymes y su humildad como jefe de Estado”.
UN APUNTE
Mal parado
Nelson Arroyo declaró que el PLD podría quedar “mal parado”, en caso de que “a sangre y fuego se imponga la reelección”, porque hay un sector de ese partido que nunca la respaldaría y podría hacer causa común con la oposición.