Dictan coerción a dos traficantes viajes

martillo_juez17


Dos supuestos organizadores de viajes ilegales a Puerto Rico fueron condenados ayer a presentación periódica y al pago de garantías económicas por un tribunal de Samaná.
Simón Antonio Padilla y José Agustín Monegro fueron acusados de violar la ley 137-03, que sanciona y envía a prisión a quienes se dedican al tráfico ilícito de personas.
Con estos dos suman 70 los supuestos traficantes de ilegales y capitanes de yolas condenados por tribunales de distintas jurisdicciones del país, por intentar llevar indocumentados a Puerto Rico.
A Padilla y Monegro los arrestó la Armada Dominicana en una playa de la zona de Samaná, cuando pretendían salir a Puerto Rico en una yola con más de 20 personas a bordo.
Inmediatamente se produjo su arresto, los dos fueron entregados a las autoridades judiciales y ayer un tribunal le impuso medida de coerción de presentación periódica ante un juez.
La Armada Dominicana mantiene una lucha campal contra los viajes ilegales a Puerto Rico y en los seis meses del presente año 2019, 70 capitanes y cabecillas de grupos han sido condenados en los tribunales.
Más de 50 de ellos guardan prisión en distintas cárceles del país, cumpliendo condenas de tres y seis meses, así como de uno, tres, cinco, diez y hasta 15 años, según los informes.
Se supo que en los últimos dos meses, se ha registrado una disminución considerable de los viajes ilegales a Puerto Rico, debido a los controles establecidos por la Armada Dominicana.