Actualidad Judicial

Dictan un año prisión al exjefe DNCD por muerte Manuel Duncan

Dictan un año prisión al exjefe DNCD por muerte Manuel Duncan

Un amplio dispositivo militar para proteger al general retirado esta mañana en la sala de audiencia. Guillermo Burgos

El juez Juan Francisco Consoró, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, impuso este miércoles un año de prisión preventiva como medida de coerción contra el vicealmirante retirado Félix Alburquerque Comprés, acusado de matar al comunicador Manuel Taveras Duncan.

El magistrado también dispuso que el ex presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) cumpla la medida en la cárcel de Najayo-Hombre.

Consoró conoció la solicitud de medida d coerción luego de que la Corte de Apelación del Distrito Nacional rechazara su inhibición en el proceso.

Familiares de la víctima y del acusado cuando esperaban la decisión del juez sobre la coerción al exjefe de la DNCD
Familiares de la víctima y del acusado esperan decisión.

El magistrado basó su argumento de abstenerse en el conocimiento de la solicitud de prisión preventiva en contra del expresidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), por el hecho de haber hecho un comentario sobre el caso.

El Ministerio Público en la solicitud de medida de coerción alegó que el imputado luego de cometer el hecho se deshizo del arma ilegal utilizada para matar a Taveras Duncan, ya que la misma no le fue asignada por su institución castrense, expresa el Ministerio Público.

El imputado es acusado de homicidio voluntario causado con arma de fuego ilegal.

Te puede interesar leer: Familiares de Duncan piden un año prisión contra exjefe de la DNCD

La solicitud de la Fiscalía establece que la medida a imponer en este caso debe ser la prisión preventiva, en virtud de que Alburquerque Comprés no ofrece garantía para presentarse a los actos del procedimiento y someterse a los mismos.

Señala que en su caso existe el peligro de fuga al tratarse de un hecho grave y la posibilidad de que el imputado torpedee el proceso de investigación mediante la intimidación a testigos conforme las relaciones que cultivó en su prolífica carrera militar y su comportamiento violento, además de que destruyó y ocultó el arma ilegal que utilizó para cometer el hecho criminal.

Taveras Ducan falleció a causa de herida por proyectil de arma de fuego en hemitórax derecho y salida en región dorsal, conforme al acta de levantamiento de cadáver No. 65197, realiza por Inacif.

Previó a la audiencia, la familia de la  víctima había solicitado al juez Consoró la imposición de un año de prisión preventiva y el envío a una cárcel pública de Alburquerque Comprés

En un comunicado leído a la prensa por  Esther Taveras Duncan, hermana de la víctima, la familia pide que Alburquerque Comprés sea enviado a una cárcel  común, en donde no tenga ningún tipo de privilegio.

Silvio Cabrera

Silvio Cabrera