SAN DIEGO. Diego Castillo trotó desde el bullpen a mitad de la octava entrada, pasó las bases llenas de Astros y necesitó un solo lanzamiento para registrar dos de los mayores outs de la temporada de los Rayos en la victoria 2-1 del domingo.
El Juego 1 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana se había jugado limpio y ajustado hasta esa octava entrada, cuando los Rayos se arriesgaron a perder su ventaja tardía después de que Aaron Loup llenó las bases. El mánager Kevin Cash levantó a Loup para que Castillo se enfrentara a Yuli Gurriel, y el lanzador derecho de los Rayos estaba en modo de ataque con su primer y único lanzamiento de la entrada.
A 97 mph en las manos de Gurriel, conectó débilmente por el medio al segunda base Brandon Lowe, quien pisó la almohadilla y disparó a primera para escapar de la entrada. Este no fue solo un momento importante, también le permitió a Cash mantener frescos a otros relevistas de alto nivel, Nick Anderson y Peter Fairbanks, para el Juego 2 de este lunes por la tarde.
Sin embargo, lo que hace que la actuación de Castillo contra los Astros sea aún más impresionante es que también fue quien cerró el Juego 5 de la SDLA detrás de Anderson y Fairbanks, su tercera aparición de esa serie.
“Creo que el trabajo que hizo resume todo su año”, dijo el receptor Mike Zunino. “Dio un gran paso para nosotros, viniendo de lanzar muchas entradas en situaciones importantes para nosotros. Teníamos una idea de a quién podíamos acudir, pero que él viniera y mostrara de qué está hecho habla mucho de lo que esos muchachos del bullpen han hecho por nosotros durante todo el año”.
Cuando Castillo llegó a Petco Park en San Diego el lunes por la tarde, esperaba lanzar. Olvídese de que había hecho 29 lanzamientos en dos entradas el viernes, porque el sábado fue un día libre y, para Castillo, venir de un día libre significa que está disponible. Cuando sus compañeros de equipo elogiaron al jugador de 26 años, él lo desvió de inmediato.
“Estoy muy emocionado y muy orgulloso”, dijo Castillo. “Es un logro increíble y estoy orgulloso de que el equipo me haya dado el apoyo y me haya dado esta oportunidad para este momento en los playoffs”.
Randy Arozarena extendió su ardiente postemporada, llevando profundo al abridor de los Astros Framber Valdez en la cuarta entrada para empatar el juego a 1 después de que Snell permitiera un cañonazo en solitario en la primera entrada a José Altuve. Mike Zunino produjo la que resultó ser la impulsada decisiva con un sencillo con dos outs en la quinta entrada ante Valdez.
Valdez estuvo sólido reteniendo a los Rayos en dos carreras y cuatro hit en seis episodios. Él ponchó a ocho bateadores, incluyendo los primeros tres que enfrentó en un primer acto de 11 lanzamientos.
“Sentí que los bateadores de los Rayos fueron realmente decisivos con su plan de juego esta noche”, dijo Valdez. “Estaban todos adentro cuando decidieron hacer swing, lo vi y pude hacer algunos ajustes. Y cuando tuvieron algo de éxito en mi contra, fue porque ejecutaron su plan de juego. También tienen un bate en las manos y, a veces, tienen la oportunidad de hacer daño”.
Un Apunte
Cash dice Diego es especial
“Es un caballo”, dijo el mánager de Tampa, Kevin Cash, sobre el relevista dominicano, después de la victoria. “Simplemente una actuación notable. Realmente nos beneficiamos con la doble jugada con un solo lanzamiento.
Él era el que estaba disponible entre Nick, Pete y él”.
Por: ROOSEVELT COMARAZAMY
comarazamy_medina@hotmail.com