Carta de los Lectores Opinión

Diferencia

Diferencia

Previo a entrar a explicar el proceso de nacimiento de las leyes en República Dominicana, debemos explicar que una ley es un conjunto de normas, reglas de carácter jurídico que regulan la vida de los ciudadanos, con la finalidad de mantener el equilibrio, la convivencia en la sociedad.

Las leyes son el perfecto equilibrio para el desarrollo económico, político y social, siempre que se respeten. Siempre será importante para la población poner atención y dar seguimiento al proceso de formación de las leyes, ya que estas tienen la particularidad que deben ser acatadas por todos los ciudadanos y ciudadanas, independientemente que estén de acuerdo o no con lo que estas dispongan.Y como se sabe, generalmente, las leyes son creadas por el poder legislativo, el cual está llamado a interpretar la realidad de la sociedad y la plasma por escrito para que toda la población la pueda conocer.

En un régimen constitucional, como el dominicano, las cámaras legislativas votan las leyes y el Poder Ejecutivo la sanciona: la acoge o la devuelve al Congreso. Más abajo vamos a explicar quién o quiénes tienen iniciativa de ley, es decir, pueden someter ante el Congreso un anteproyecto de ley. Para comenzar desde la génesis, el primer paso en el nacimiento de una Ley es que se elabore un “ante proyecto de ley”. Aquí, antes de seguir desarrollando el tema, debemos hacer la aclaración que, en la prensa, redes sociales y en los mismos legisladores dominicanos hay una confusión entre lo que es un “anteproyecto de ley” y un “proyecto de ley”.

El anteproyecto de ley es un texto provisional, un borrador de una nueva ley o de la ley que se pretende reformar. Está destinado a servir de base a un proyecto de ley, el cual es redactado por un grupo (por una comisión) de técnicos del derecho, juristas, legisladores y expertos especializados en el tema del que trata la iniciativa legislativa.

El anteproyecto presenta ideas previas en torno al cual girará la nueva normativa, donde los comisionados hacen recopilación de informaciones, elaboran un diagnóstico, pueden hacer consultas públicas sobre la materia que se va a legislar. En los trabajos con el anteproyecto pueden intervenir grupos de interés, representantes de la sociedad civil, empresarios, agricultores, gremios, activistas sociales, representantes de los partidos políticos, agencias del gobierno y demás.
Por: Roberto Valenzuela

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos