Actualidad

Diferentes sectores saludan apertura de las escuelas

Diferentes sectores saludan apertura de las escuelas

Diferentes sectores saludan apertura de las escuelas

Al participar en la supervisión de los insumos de higiene y bioseguridad dispuestos por el MINERD, el director del Sistema Nacional de Salud y miembro del Gabinete de Salud, Mario Lama, saludó la apertura de las escuelas mañana, medida que consideró atinada, ya que los estudiantes están mejor en la escuela que en otros espacios.

Felicitó la previsión del Ministerio de Educación de adquirir con anterioridad los insumos recomendados para la protección de la comunidad educativa.

Mario Lama, descartó que los planteles escolares estén infectados de coronavirus, ya que desde diciembre han estado cerrados y que para que un virus se reproduzca necesita un vector humano, e indicó que los centros educativos deben ser desinfectados de forma cíclica una vez la comunidad educativa regrese a las aulas.

Al respecto, observó que son las evidencias científicas las que muestran que la escuela es el lugar más seguro contra la Covid-19 para estudiantes y profesores, ya que en diciembre del año pasado, al cierre de la docencia por el asueto navideño, cuando la tasa de positividad en el país era superior al 5.7 por ciento, en la comunidad educativa era del 1.56 por ciento, siendo en los estudiantes de apenas el 0.8 por ciento.

Directora SEMMA llama al magisterio a integrarse para apoyar a sus estudiantes y avanzar en la vacunación

La Dra. Sonia Félix, directora ejecutiva del Seguro Médico para Maestros -SEMMA-, dijo que, como institución responsable de la salud de los maestros dominicanos, les exhorta a que acudan mañana para acompañar a sua estudiantes que los procesos educativos, ya que no hay tiempo que perder.

Agregó que todas las actividades públicas y privadas están abiertas, por lo que no hay justificación para mantener las escuelas cerradas y a los estudiantes encerrados; sino que, por el contrario, se aprovechará la presencia en las escuelas para avanzar en los procesos de vacunación a profesores, servidores administrativos y estudiantes.

Regional 10 está lista para recibir este martes a estudiantes y docentes con alegría, entusiasmo y preservación de la salud en las escuelas

“Retornaremos a las aulas seguros y de manera voluntaria para dar continuidad al año escolar 2021-2022”

SANTO DOMINGO.- La directora de la Regional 10, maestra Teodosia Otaño, afirmó este lunes que los centros educativos están listos para recibir a los estudiantes y docentes en el retorno a las aulas tras las vacaciones de Navidad, garantizando un riguroso protocolo de bioseguridad para preservar la salud y continuar con el año escolar 2021-2022.

Dijo que, consciente de la nueva realidad de la pandemia del coronavirus, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, se ha preocupado porque  los planteles cuenten con los insumos necesarios como: gel, mascarillas, jabones, toallas, entre otros, para garantizar la bioseguridad de estudiantes, docentes, personal administrativo y las familias, así como mantener la higiene en todas las áreas.

Manifestó que los centros escolares de la Regional 10 se acogerán a la disposición del ministro Fulcar para que el retorno a clases sea de manera voluntaria, flexible y con bioseguridad.

Otaño señaló que la demarcación educativa que dirige ha seguido estrictamente las instrucciones emanadas del ministro Fulcar, “con un mandato que vela por la salud de nuestros protagonistas en las escuelas, además de insistir en que se hagan los esfuerzos necesarios para alcanzar los mejores resultados posibles en el proceso enseñanza-aprendizaje en medio de esta dificultad sanitaria”.

Indicó que los directores de los siete distritos educativos se han mantenido trabajando arduamente junto al personal técnico para que desde este próximo martes cuando lleguen los estudiantes a las aulas, se cumpla a cabalidad con los requisitos sanitarios establecidos por el Minerd junto al Ministerio de Salud Pública.

Asimismo, la titular de la Regional 10 exhortó a las familias a que confíen en el trabajo que realiza el Gobierno central junto a las autoridades educativas y salud para que el retorno a clases logre los objetivos de desarrollo planteados en el año escolar en favor de los estudiantes, “siempre cuidando la integridad física de ellos, los docentes y el personal administrativo que acudirán a las escuelas”.

 Agregó que la nueva circunstancia reclama de padres, madres y tutores más comprometidos que nunca con la educación, a lo que ahora se suma su valiosa ayuda para el cumplimiento del necesario protocolo de bioseguridad en las aulas y en el resto de la comunidad educativa”.

“Invitamos a los padres y tutores a continuar con la inducción a los estudiantes sobre los cuidados que se deben aplicar  en medio de la pandemia, tanto en los hogares  como en los centros educativos”, subrayó Otaño.

Federación de Asociaciones de Padres y Amigos de la Escuela llama a la ADP a no politizar la educación

Reclama el derecho de los estudiantes a que no le interrumpan sus estudios

Santo Domingo.- La Federación de Asociaciones de Padres y Amigos de la Escuela, reaccionó hoy indignada ante el llamado del presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, para que los maestros continúen fuera de las aulas, que amplíen sus vacaciones de fin de año y que no acudan al llamado de las autoridades del MINERD a clases el día de mañana.

Hablando a nombre de la organización, su presidente, Jaime Tolentino quien es además miembro del Consejo Nacional de Educación, dijo que resulta penoso y vergonzoso que una persona prevaleciéndose de su condición de presidente de un gremio, se dedique a dañarle a millones de niños, niñas y adolescentes su derecho a la educación solo por hacerse el gracioso con los maestros, diciéndoles que él les garantiza que pueden seguir cobrando su sueldo sin trabajar.

Hacemos un vehemente llamado al profesor Hidalgo a considerar su postura, ya que este daño que pretende hacer a los y las niñas del sector público es imperdonable y echa por la borda la imagen del sector magisterial.

AINEP

El Consejo Directivo de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (Ainep), saluda el llamado de las autoridades del Gabinete de Salud del gobierno de la República Dominicana, de retornar la docencia del año escolar 2021-2022 de manera presencial este martes 11 de enero de 2022.

Acorde al comunicado de prensa emitido por las autoridades, «el segundo cuatrimestre del año escolar 2021-2022 previsto para el martes 11 de enero, bajo la modalidad presencial, controlada y flexible para todos los niveles y modalidades del sistema educativo preuniversitario».

Se mantienen y enfatizamos en: el cumplimiento taxativo de las disposiciones vigentes del protocolo de bioseguridad; la obligatoriedad de la tarjeta de vacunación a todo mayor de 12 años, o presentación de prueba PCR reciente; las autoridades realizarán jornadas de vacunación hasta completar la tercera dosis de todos los que desempeñen algún rol en los recintos escolares.

La oportuna y continua aplicación de los protocolos sanitarios nos ha revestido de credibilidad y confianza ante la sociedad y las autoridades, al tener espacios controlados y de gestión eficaz ante los casos manejados en nuestros planteles.

Por lo que se impone afianzar el compromiso de seguir cumpliendo a cabalidad, las disposiciones sanitarias establecidas desde el inicio del presente año escolar.

 Cada centro educativo determinará la presencialidad o semi-presencialidad, acorde a las eventualidades considerables que puedan presentarse en los planteles. El Consejo Directivo de Ainep seguirá en sesión permanente y en comunicación con las autoridades del gobierno dominicano.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos