Santo Domingo.– La diputada Altagracia de los Santos, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), generó fuertes reacciones tras manifestarse en contra de la tipificación del abuso sexualdentro del matrimonio en el proyecto de reforma al Código Penal, y a la vez celebrar la eliminación de las tres causales del aborto.
La diputada, quien se identificó como pastora evangélica, terapeuta sexual y psicóloga, cuestionó duramente la propuesta de castigar con prisión de 10 a 20 años a un hombre que sea acusado por su esposa de violación.
“¿Quién va a investigar eso? ¿Quién va a estar chequeando si la violó o no la violó?”, planteó, al considerar que el tipo penal podría prestarse a denuncias falsas por parte de mujeres, según dijo, “enfogonás”.
La legisladora argumentó que en el matrimonio el consentimiento sexual está implícito, y que penalizarlo sería abrir la puerta a distorsiones legales que atentarían contra la figura del esposo.
«Qué bueno que sacaron las tres causales»
Durante su intervención, De los Santos también aplaudió la exclusión de las tres causales para permitir el aborto, previstas inicialmente para situaciones de riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal o embarazo por violación o incesto.
“Qué bueno que sacaron las tres causales. Aquí estamos nosotros para defender a aquellos inocentes”, afirmó.
El proyecto de Código Penal que se debate ha sido objeto de una prolongada controversia. Si bien contempla avances como la penalización del feminicidio, el cúmulo de penas y nuevos tipos penales, mantiene la penalización total del aborto y ha reabierto el debate sobre los derechos sexuales y reproductivos, así como sobre la violencia intrafamiliar.