Portada

Diputados aprueban resolución que declara entrega libros textos como prioridad nacional

Diputados aprueban resolución que declara entrega libros textos como prioridad nacional

La Cámara de Diputados aprobó este martes una resolución que pide al Ministerio de Educación cumplir con su responsabilidad de suministrar los libros a los estudiantes, conforme a lo que se aprobó en el Presupuesto General del Estado para el año 2014, al contar con el voto favorable de 111 legisladores presente en el hemiciclo.

La moción, del diputado Wellington Arnaud, propone declarar la entrega de libros de textos en las escuelas públicas como “prioridad nacional”.

La iniciativa exhorta a los padres, madres, tutores y amigos de las escuelas, fiscalizar la entrega de los libros de textos, conforme a los criterios de equidad y transparencia.

Además, dispone conformar una Comisión Especial de la Cámara de Diputados con la responsabilidad de rendir un informe, en un plazo no mayor de 30 días, sobre la situación de la entrega efectiva de los libros de textos de enseñanza en las escuelas públicas del país.

La resolución, explicó Arnaud, está motivada por un sondeo realizado en las escuelas públicas del Distrito Nacional, donde se constató que alrededor del 50% de los estudiantes de Básica y Media han recibido libros de texto de enseñanza, mayormente usados de años anteriores.

Refiere, que las informaciones que suministró el Ministerio de Educación, el monto total adjudicado a las editoras responsables de la impresión de los libros de textos, aún no pagado, no coincide con lo registrado en el SIGEF, presentando una diferencia de más 200 millones de pesos pagados, pero no adjudicados.

Los diputados del PRD, Arnaud y José Ignacio Paliza, habían denunciado que dentro del presupuesto del Ministerio de Educación de este año se aprobaron 1,135 millones de pesos para comprar libros de textos, de los cuales se ejecutaron 907 millones, “mientras que estudiantes de decenas de escuelas del sector público carecen del material didáctico debido a la irresponsabilidad de las autoridades correspondientes”.

Los diputados explicaron que 11 de septiembre pasado le solicitaron al ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, información sobre el mecanismo utilizado para la adjudicación de las compras de los textos, los montos por empresas y la cantidad de libros ordenados a imprimirse, pero a la fecha no han recibido respuesta.