Diputados difieren modificación Carta

6_Actualidad_02 _5,p01


Diputados de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD) tienen posiciones encontradas en torno a si modificar la Constitución de la República ahora o si debe ser después de las elecciones del año entrante.

Radhamés González, vocero del PRD en la Cámara de Diputados, planteó que se hace urgente la modificación de la Carta Magna ahora, porque de lo contrario el país estaría expuesto a tener que participar en cuatro elecciones.

Opinó que el ahorro no solo sería para el Estado, sino para los aspirantes que tendrán que disponer de millones de pesos para invertirlos en esos proceso.

“Pero te puedo decir que las elecciones primarias simultáneas del 6 de octubre serán prácticamente unas elecciones nacionales, luego vendrán las municipales de febrero, luego las presidenciales y senatoriales de mayo y si Dios no mete su mano y se produce una segunda vuelta tendríamos una cuarta elección en junio, lo cual sería un trauma tremendo para el país”, sostuvo.

Añadió que “también si se unifican, el ahorro sería grande para el país, pues tendríamos un solo gasto y lo único sería que tiene que ser ahora porque no se puede esperar enero, porque las municipales son en febrero”.

Destacó que un alto porcentaje de la población también está de acuerdo con la unificación de las elecciones.

Mientras que el vocero de los diputados peledeistas, Gustavo Sánchez, dijo que hay que escoger el momento más adecuado para realizar la modificación constitucional para que logre su cometido.
“Bueno nosotros ahora en el PLD estamos concentrado en las primarias del próximo 6 de octubre, y el liderazgo nacional en estos momentos está metido en eso, soy el que más pendiente estaría de una reforma que tiene que ver con rehabilitar a Danilo” , afirmó.

Añadió que “el tema de la reforma tendrá que ver cuando es el momento oportuno para eso, ahora estamos concentrado en quien va a ser el candidato presidencial del PLD para las elecciones de mayo, yo entiendo que debe el compañero Gonzalo Castillo, quien reciba la antorcha del presidente Danilo Medina”.

En tanto que el diputado perremeísta Ulises Rodríguez es de opinión que no es el momento para hablar de una modificación constitucional que podría provocar otra crisis parecida a la de meses pasado cuando se intentó rehabilitar al presidente Medina.

“En el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se acordó que no se tocara la Constitución ahora. La a Constitución no se debe modificar la satisfacer intereses particulares, creemos que cuando esto se vaya a producir debe por consenso de todos los sectores del país”, consideró el legislador.

Añadió que “la reforma que se intentó hacer creó una crisis y los trabajos del Congreso se paralizaron porque se quiso hacer a la fuerza, si se vuelve a intentar de esa manera podría haber problema otra vez”.