Si hay una institución de vital importancia para salvaguardar jurídicamente nuestra soberanía e identidad nacional controlando la presión migratoria desbordante es la Dirección General de Migración.
Este organismo clave en la seguridad nacional, siempre bajo la incomprensión y el escrutinio alevoso de los organismos internacionales que no conocen la verdadera realidad dominico-haitiana y la dura carga que representa para el estado dominicano, por ser solidarios con los vecinos que desbordan nuestros centros hospitalarios, escuelas de manera gratuita, nuestros campos, calles y barrios, de una manera ya preocupante.
Como dice el adagio que lo mucho hasta Dios lo ve.
Dentro de sus funciones de la DGM están: -Controlar la permanencia de extranjeros con relación a su situación migratoria en el país, de acuerdo con lo dispuesto por esta ley y su reglamento. -Otorgar las residencias, de acuerdo a las categorías y subcategorías previstas en la presente ley.
-Instrumentar y ejecutar los procedimientos de cancelación de la permanencia de los extranjeros en el país, conforme a lo que dispone esta ley.
-Declarar la no admisión de los extranjeros que no satisfagan los requerimientos de esta ley.
-Hacer efectiva la no admisión, la deportación o la expulsión ordenada por autoridad competente.
-Establecer acuerdos con instituciones privadas y públicas en materia migratoria.
Recientemente fue juramentado un nuevo director general de Migración, el vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, designado por el presidente Luis Abinader. Este valioso oficial, experimentado, de mucha capacidad y vasta experiencia, tiene más de 42 años en la Armada Dominicana, en diferentes posiciones y cargos, así como en las Fuerzas Armadas donde ha demostrado liderazgo y verticalidad.
En su toma de posesión Lee Ballester apuntó que trabajará bajo el amparo de la Constitución y la ley de Migración, junto con las instituciones militares, policiales, el Ministerio Público, y con la transparencia que enarbola el presidente Luis Abinader. «La tarea que nos espera requiere de un gran esfuerzo que integre a las diferentes instituciones». Señaló.
Tiene un gran reto por delante el nuevo Director de Migración, Lee Ballester, en momentos que el país necesita detener esta «ocupación pacífica e invasión de úteros» , el tráfico de indocumentados, detener las mafias que traen a las parturientas haitianas y repatriar todo el que esté de manera ilegal en nuestro territorio. Hacer cumplir nuestra Ley Migratoria es un verdadero desafío histórico!!!