Provincias

Directivos de ONG se instalan en frontera

Directivos de ONG se instalan en  frontera

DAJABÓN.- Representantes de organismos internacionales, de la sociedad civil y de organizaciones no gubernamentales (ONG) ocuparon los principales hoteles de esta ciudad cuando sólo faltan horas para que se cumpla el plazo para acogerse al Plan de Regularización de Extranjeros en Situación Irregular.

Mientras tanto el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y el Ejército de la República Dominicana (ERD) están preparados para asistir a la Dirección General de Migración en las acciones que lleve a cabo al cumplirse esta noche el plazo dado a los extranjeros que viven ilegalmente en el país.

La llegada se produjo en las últimas 72 horas, de acuerdo a un empleado del hotel Raidán, uno de los principales establecimientos de esta ciudad, ubicado a poca distancia de la zona bancaria de aquí, a varias cuadras del paso hacia la ciudad haitiana de Ounaminthe (Juana Méndez).

El empleado, que pidió no ser identificado, dijo que los extranjeros, entre los que hay varios de nacionalidad haitiana, y los representantes dominicanos de las ONG, pueden ser reconocidos fácilmente porque casi todos viajan con grandes valijas en camionetas blancas, diesel, de doble cabina.

Entre los visitantes extranjeros hay algunos llegados desde Ginebra, Suiza, Costa Rica, y de islas pertenecientes a la Comunidad del Caribe (Caricom).

También se supo que en el lado dominicano se han instalado funcionarios y miembros del Gobierno y de entidades privadas haitianas que observarán las repatriaciones de indocumentados del vecino país.

Mientras tanto el general Carlos Aguirre Reyes, comandante del Cesfront dijo que ese cuerpo se prepara para apoyar a la Dirección General de Migración con el objetivo de que todo se lleve a cabo respetando los derechos humanos de los afectados.

Aguirre Reyes admitió que numerosos haitianos han llegado a República Dominicana en los últimos días con el objetivo de presentar documentos que fueron a buscar a su país, para acogerse al Plan de Regularización de Extranjeros.

“Todo ha estado normal y no se han registrado incidentes”, dijo el general Aguirre Reyes a decenas de periodistas que lo entrevistaron en Capotillo, Dajabón, el cuartel general del Cesfront.

Sin embargo los soldados se preparan para enfrentar incidentes y enfrentamientos con personas que se oponen a las deportaciones de indocumentados del vecino país, que no se acogieron al Plan de Regularización.

Ayer el ministro de Defensa, teniente general Máximo William Muñoz Delgado, realizó un recorrido por la zona fronteriza durante la cual arengó a los soldados advirtiéndoles sobre posibles provocaciones e intentos de sobornos.

Muñoz Delgado fue insistente con los soldados en que eviten las provocaciones pero que cumplan con las obligaciones que tienen asignadas de custodiar la frontera, para evitar el tráfico de personas, de armas y de sustancias prohibidas.

El ministro hizo las exhortaciones luego de poner en servicio un moderno sistema de vigilancia mediante el uso de cuatro drones monitoreados desde dos camionetas, los cuales tienen un radio de alcance de dos kilómetros.

El Cesfront cuenta, además, con un centro de control satelital, desde el cual monitorea toda la franja fronteriza captando imágenes instantáneas de todo lo que ocurre.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación