Unos 25 dirigentes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) acusaron ayer al ministro de Educación de nombrar 550 técnicos, directores y subdirectores de distritos educativos sin someternos a concursos de oposición. Manifestaron que la medida viola el Pacto Educativo firmado en abril de 2014 y “mata las aspiraciones de reducir el clientelismo y la politiquería en el sistema educativo dominicano”.
Afirmaron que el funcionario tomó mediante una orden departamental emitida el 30 de diciembre recién pasado.
La denuncia está contenida en un comunicado de prensa firmado por los dirigentes María Teresa Cabrera, Juan Núñez, Juan Humberto Santos, Domingo Mejía, Norberto Ortíz, Pablo Rosario, Aquilino Lora, Stalin Jiménez, Francisco de los Santos y Féliz Núñez.
También firmaron el documento Abel González, Menegildo de la Rosa, Miguel Angel Fernández, Gerónimo Santana, Jorge Alberto Alvino, Xiomara Guante, Rafael Féliz, Sixto Gabín, Wilson Ortega, Marino Céspedes, José Hernández, José Gabriel Toribio y Melva Francisco Peguero.
Indicaron que el Pacto Educativo dispone “Ampliar y fortalecer, a partir del año 2014, la política de ingreso a la carrera docente que permita la incorporación al sistema educativo de profesionales de alta calidad, exclusivamente, a través de concursos de oposición para todas las posiciones docentes, sin exclusión alguna”.
Precisa, además, que “todo nombramiento que no sea producto del concurso será invalidado y deberá ser revocado”.
Llamaron a la población a vigilar los recursos del Ministerio de Educación.

