Zambrana, Cotuí. — Varias personas fueron dispersadas con disparos y bombas lacrimógenas la tarde de este viernes en la comunidad de El Naranjo, durante protestas en rechazo al desmonte de árboles y remoción de tierra en la zona donde nace el río Naranjo.
Las manifestaciones, que reaparecieron de forma esporádica en al menos seis comunidades, fueron motivadas por el arresto de cuatro campesinos que forman parte de un grupo que se opone a los trabajos que, según denuncian, amenazan la principal fuente de agua de la localidad agrícola y minera de Zambrana.
Protestas en Cotuí por el desmonte de árboles amenazan el río Naranjo
Agentes policiales y militares, apostados en la zona, respondieron con balines de goma y gases lacrimógenos para bloquear las protestas. Los trabajos en cuestión forman parte de la construcción de una carretera a cargo de la empresa Barrick Pueblo Viejo, como parte del proyecto para levantar una nueva presa de colas.
En días recientes, varios manifestantes fueron detenidos y luego liberados tras gestiones de líderes campesinos y religiosos, entre ellos el padre Nino Ramos.
Residentes Zambrana piden intervención del presidente Abinader para mitigar la crisis
La tensión se ha extendido a las comunidades de El Rayo, Arroyo Vuelta, Lajas, El Higo, El Naranjo y Las Tres Bocas, cuyos residentes exigen la intervención del presidente de la República, Luis Abinader, para evitar hechos lamentables en esta zona de fuerte vocación agrícola y minera.