SANTIAGO.- El expresidente de la Asociación Nacional de Pilotos, Pedro Domínguez, puso en duda que el aterrizaje de emergencia de una avioneta el pasado sábado en la autopista Duarte, próximo a La Vega, se produjera por falta de combustible.
Sin embargo, en la primera fase de las indagatorias, el encargado de investigación de la Junta de Aviación Civil, coronel Enmanuel Suffron, aseguró que el avión no tenía combustible.
Basado en cálculos realizados por técnicos en la materia, Domínguez explicó que a 10 mil pies de altura esa aeronave consume 20 galones de combustible por hora, por lo que si cargó combustible en Bahamas no debía tener dificultades.
“Si tomamos que la travesía fue hecha a 9,500 pies y el vuelo desde Miami Bahamas tuvo una duración de 2 horas con 12 minutos cubriendo 526 kilómetros, eso equivale a 284 millas náuticas y los tanques de combustible tienen capacidad para 94 galones”, sostuvo.
Consideró que en esa travesía desde Miami a Exuma habrían consumido aproximadamente 44 galones de combustible, restándole 50 galones en los tanques, si se considera que salieron desde Miami con los tanques llenos.
“En línea recta desde Exuma al Aeropuerto del Higüero hay 445 millas náuticas, recorriéndola a 140 nudos de velocidad respecto a la tierra, lo cual implica que ese trayecto se puede realizar en 3 horas y 11 minutos”, indicó.
Precisó que en ese avión a esa altitud y velocidad a la que se desplazaban se necesitarían 62 galones de combustible para llegar al aeropuerto del Higüero, sin incluir la reserva obligatoria de 30 minutos para vuelo visuales.
“Pero estimamos que si no reabastecieron combustible en Exuma habrían despegado con apenas 50 galones en los tanques, los cuales solamente eran suficientes para dos horas y media de vuelo y con esa cantidad de combustible, volando en línea recta desde Exuma hacia el aeropuerto del Higüero, el motor debería fallar pasando vertical sobre Mao”, opinó.
Domínguez resaltó que al momento de revisar la aeronave no se detectó escape de combustible por ningún lado, lo que descarta una falla. El avión era pilotado por Annoris Joel Cruz Santos y Jonathan Hernández, quien serán interrogados esta tarde, mientras la aeronave está en el Aeropuerto de Higüero.

