En el País

Edenorte mejora red energía Cibao

Edenorte mejora red energía Cibao

Andrés Cueto conversa con Bolívar Díaz Gómez, director de El Nacional.

Con una inversión de mil 400 millones de pesos, Edenorte continúa la construcción y ampliación de subestaciones eléctricas, así como readecuación de redes e iluminación de carreteras en las 14 provincias del Cibao.

El administrador de la empresa de la electricidad, Andrés Cueto, resaltó que interconectaron la subestación El Chivo, en la provincia Duarte, que cuenta con seis circuitos para mejorar el servicio energético en esa zona.

Durante una visita de cortesía a El Nacional, destacó que trabajan en la construcción de una instalación para transmisión y distribución de la energía eléctrica y un nuevo circuito para Villa Arriba y Arenoso para resolver el problema de bajo voltaje en esas comunidades.

Aseguró que producto de la ardua labor, solucionaron similar situación en Maimón-Bonao, Piedra Blanca y Rancho Arriba, conjuntamente con Edesur para garantizar en esta última demarcación, la producción agrícola de invernaderos.

El funcionario de Edenorte indicó además, que continúan ejecutando programas de iluminación en carreteras para que los conductores viajen de manera segura y disminuir la cantidad de accidentes de tránsitos.  

«Hemos seguidos construyendo pequeñas obras que traen grandes soluciones con materiales cien por ciento recuperados. Yo  puedo asegurar que lo propio hemos hechos en la provincia de Santiago, Sánchez Ramírez, Puerto Plata, Monseñor Nouel y otras provincias que con materiales recuperados, hemos extendido redes y líneas eléctricas», subrayó  

Prosiguió: «Nosotros hicimos un proyecto de instalación de más de 150 poste y readecuamos líneas eléctricas beneficiando a más de tres mil usuarios de Edenorte».

Señaló el impacto de la iluminación del tramo carretero que comunica a Monción con Los Quemados, «estamos enfocados en continuar mejorando la electrificación de cada rincón del Cibao».

«Qué satisfacción es para mí saber que por ejemplo en la provincia María Trinidad Sánchez todo lo que tiene que ver con redes eléctricas y subestaciones están siendo readecuadas en un cien por ciento», subrayó.

Agregó: «Nosotros estamos construyendo tres nuevos circuitos, que antes Nagua tenía un único circuito y cuando había una avería quedan a oscura y eso no puede ser», sentenció.

«Podemos decir que María Trinidad Sánchez al igual que otras provincias del Cibao, está lista para el futuro con un conductor de mayor capacidad 465 MCM que tiene una capacidad de unos 15 mega ampere por lo que se puede afirmar que ha visto un gran desarrollo en el plano eléctrico», sostuvo.

Dijo que una situación similar vivían los habitantes de San José de Ocoa, considerado «un dolor de cabeza» debido a que solo había un único circuito para toda la comunidad. 

«Hoy por hoy podemos decir que en el Cibao no hay un solo sector que padezca de apagones producto del arduo trabajo que hemos venidos realizando desde que asumimos el cargo en Edenorte», expuso.

Ampliación
Edenorte garantizó que continuará innovando el proceso de ampliación y readecuación de redes para que los usuarios sigan contando con un servicio eléctrico las 24 horas en las 14 provincias del Cibao.

Estarlin Canelo

Estarlin Canelo

Periodista