Actualidad Educación Videos

Educación dice es irreversible impresión de libros

Educación dice es irreversible impresión de libros

El ministro Ángel Hernández junto a los viceministros Ancell Scheker y Nelson Castillo. fuente externa

El ministro de Educación, Ángel Hernández, señaló este miércoles  que es “irreversible”  el proceso de impresión de los textos escolares que usará el sistema educativo público en los niveles inicial, primario y secundario, en el año escolar 2023-2024, en formato impreso y digital.

“Los libros ya se están imprimiendo en la editora que ganó la licitación y este Ministerio ha cumplido con todos los procesos que la Ley de Educación establece”, manifestó.

Indicó que las autoridades educativas cumplieron con la ley en lo relativo a la elaboración, revisión y aprobación  de los contenidos de los textos.

Agregó que la impresión de los mismos fue debidamente licitada.

Te puede interesar leer: Advierten violan ley con impresión nuevos libros

El funcionario respondió así a las intimaciones hechas al Consejo Nacional de Educación (CNE)  por  la Asociación de Industrias Editoriales de la República Dominicana (Adierd), con el apoyo del Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep) y Acción Empresarial por la Educación (Educa) para que se detenga el proceso.

 Hernández informó que el CNE aprobó ayer las cuatro ordenanzas que establecen el currículo, el sistema nacional de evaluación de los aprendizajes, las normas de convivencia  y la bibliografía de libros de texto para el próximo período de clases.

Las ordenanzas fueron aprobadas con 20 votos a favor y tres abstenciones.

Los miembros del CNE que se abstuvieron pertenecen al Conep y Educa.

Defiende medidas

Hernández calificó la intimación de los impresores  como un  ataque de para crear pánico en los miembros del CNE.

Negó que la aprobación de las ordenanzas sean decisiones apresuradas e inconsultas y que el Ministerio haya actuado como juez y parte en la elaboración de los libros, como alega la asociación de editores.

Acusó a los editores de pretender que “el interés comercial prime sobre el interés de la sociedad de tener una educación mejor y más acorde con los tiempos actuales”.

“El currículo que aprobamos en el CNE fue objeto de un año de experimentación y se recogieron las opiniones de los docentes, administrativos y expertos nacionales”, dijo Hernández.

 “En torno al 4 % se han creado negocios cuyo único interés es  ganar dinero, sin importar lo misional del sistema educativo”, afirmó.

Agregó que “es precisamente por el interés de hacer un uso más eficiente de los recursos del Minerd que se adoptó la decisión de que este organismo haga los libros de texto”.

Costo de  libros

Los textos que estarán en las escuelas públicas a partir del 28 de este mes, fecha en que inicia el próximo período de clases, costaron al Estado dominicano RD$1,200 millones. Esa  inversión incluye  el pago de derecho de autor de esos libros y la impresión.

“Los libros que se están imprimiendo son los de preescolar, los de primaria, y de tercero hacia arriba 4, 5, 6 de primaria y los 6 de bachilleratos.

“Vamos a tener más de un libro de texto por grado para que haya mayor diversidad, haya variedad”, indicó el funcionario en rueda de prensa.

Una medida transcendental

El ministro de Educación, Ángel Hernández, afirmó que  los libros de textos en las escuelas públicas son  un hecho trascendental en el esfuerzo de esa dependencia de elevar la calidad de la docencia. “Esos nuevos libros propiedad del Minerd serán la base para que la calidad de la enseñanza empiece a moverse positivamente”.

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político