Actualidad Portada

Educación resalta apoyo otorga a microempresas

Educación resalta apoyo otorga a  microempresas

El Ministerio de Educación resaltó este miércoles su contribución al fortalecimiento y propagación de la micro, pequeña y mediana empresa, a las que compró alimentos, zapatos, mochilas y uniformes por más de RD$8,338 millones, en el 2014, a través de procesos de licitación que calificó de “justos y transparentes”.  La institución aseguró que el 98 por ciento de las más de 600 empresas que suplen las 1,302 escuelas públicas que funcionan bajo la modalidad de tanda extendida, son micro, pequeñas y medianas.

Los datos están contenidos en el informe de fin de año del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), entidad a través de la cual el Ministerio de Educación implementa los programas de asistencia a los escolares de los planteles públicos.

René Jáquez Gil, director del Inabie, dijo que pagó a esas empresas RD$40 millones diarios, en el año que termina.

“En el 2013 teníamos 70 suplidores de pan y galletas y ahora tenemos 166”, explicó el funcionario.

“Tenemos 67 suplidores de calzados y utilería escolar y todos son Pymes”, siguió diciendo Jáquez Gil en su informe.

Consideró que ese crecimiento provocó un aumento significativo de la empleomanía y la dinamización de la economía en todas las provincias.

Jáquez Gil destacó que el Programa de Alimentación Escolar, que llega a través de casi 500 suplidores, cubre el 94 por ciento de la población escolar pública y garantiza una mayor presencia de los estudiantes en las aulas.

“El alimento escolar impacta positivamente la economía familiar, porque se estima que la familia promedio que tiene tres hijos en la escuela ahorra el 75 por ciento del presupuesto diario del hogar”, explicó.

“Estamos en medio de una verdadera revolución educativa que repercute en todos los sectores de la vida nacional”, insistió el director del Inabie.

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político