El Ministerio de Educación asumió el control del politécnico que funciona en las instalaciones del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA); sin embargo, las clases continúan paralizadas por disposición de la seccional de Boca Chica de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), que exige la destitución de la actual directora, Teodosia Otaño de Oleo.
Este miércoles se reanudaron las labores docentes en las 55 escuelas de Boca Chica que fueron paralizadas ayer, con el fin de permitir que los docentes participaran en una asamblea para dilucidar el conflicto que afecta al referido politécnico.
“Los maestros del sector público están llamados a no integrarse a las labores docentes en el politécnico”, expresó el presidente del gremio en Boca Chica, Leonardo Jiménez.
El dirigente gremial informó que los maestros permanecen en el centro, que acoge a unos 625 estudiantes, pero no imparten docencia. Indicó que los docentes están firmando su asistencia y esperando a que el gremio llegue a un acuerdo sobre la persona que dirigirá la institución educativa.
Habla Educación
Helen Barreiro, directora del Distrito Educativo 10-05, manifestó que asumió el control del politécnico para buscar una salida institucional al conflicto. Explicó que la situación se ha complicado debido a que el director que ganó el concurso para esa plaza, y que cuenta con la aprobación de la ADP, no ha querido asumir el puesto.
“El Distrito Educativo 10-05 se apodera del politécnico del ITLA con sus equipos para entablar conversaciones con el equipo de gestión, los maestros, los padres y los estudiantes, para que se inicie el proceso de una gestión verdadera en esta institución educativa”, dijo la funcionaria a los periodistas.
Barreiro indicó que se está trabajando bajo los procedimientos de la Resolución 14-2025, la cual procura garantizar la estabilidad del personal y la mejora continua del desempeño institucional. “La educación no puede detenerse. Hemos mantenido un diálogo abierto, respetuoso y constante”, precisó.
El conflicto
El conflicto inició luego de que la ADP rechazara el nombramiento de Teodosia Otaño de Oleo como directora del politécnico, realizado por el exrector del ITLA, Rafael Féliz García.
La ADP afirma que Féliz García no tenía competencia ni facultades legales para nombrar personal docente y administrativo del sistema público, de acuerdo con la Ley de Educación 66-97 y el Reglamento del Estatuto del Docente No. 639-03.

