AEROPUERTO LAS AMERICAS. Otro grupo de 56 dominicanos, 53 hombres y tres mujeres, llegó el repatriado por el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, en un avión federal que hizo escala en Puerto Príncipe, Haití, donde dejó a varios exconvictos haitianos.
Los 56 criollos llegaron procedentes desde la ciudad de Miami, donde como en otros lugares estadounidenses, cumplieron condenas por la comisión de diferentes delitos, incluyendo tráfico de drogas, asesinatos, falsificación de documentos, fraudes, violaciones sexuales, robos y asaltos, entre otros.
La llegada de los repatriados se produjo a las 5:17 minutos de la tarde y cinco agentes de la Unidad de Inmigración y Aduanas los entregarán a funcionarios de Migración y a oficiales de los distintos organismos de seguridad, Policía, DNI, DNCD y del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (Cesac).
Se informó que desde el Aeropuerto Las Américas, los 56 dominicanos fueron llevados al Centro de Refugio de Personas Deportadas y Detenidas que la Dirección General de Migración pose en Haina, San Cristóbal, donde son depurados y luego entregados a sus familiares.
Los reportes indican que los repatriados cumplieron condenas oscilantes entre cuatro, seis, ocho, diez y hasta quince años de prisión en cárceles de Nueva York, Boston, Miami, Filadelfia, San Antonio, Texas, Massachusetts, entre otras donde aún permanecen en prisión otros miles de criollos.
El pasado martes las autoridades estadounidenses también repatriaron a otro grupo de 75 dominicanos , por lo que con los 56 que fueron traídos el viernes, se eleva a mil 709 la cantidad de exconvictos dominicanos que el Servicio de Inmigración y Aduanas repatria en el presente año 2019.
Las autoridades aeroportuarias raccionaron con sorpresa por el hecho de que en una sola semana Estados Unidos repatrió a dos grupos de dominicanos, 75 el martes y 56 el viernes en horas de la tarde.