Mundo

EEUU: no se impondrá una solución desde el exterior en Haití

EEUU: no se impondrá una solución desde el exterior en Haití

El subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, habla durante una conferencia de prensa en la embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe, Haití, el viernes 1 de octubre de 2021. El director principal del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, Juan Sebastián González, aparece atrás a la derecha. (AP Foto/Joseph Odelyn)

Puerto Príncipe (EFE).- El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Brian Nichols, prometió este viernes en Puerto Príncipe que no se impondrá una solución desde el exterior a la crisis política en Haití.

“Ninguna solución funcionará impuesta desde el exterior. Las soluciones a los problemas haitianos residen en los haitianos y en su visión. En Estados Unidos estamos comprometidos a dar el apoyo necesario a Haití para implementar su visión”, dijo Nichols en una rueda de prensa en Puerto Príncipe.

Nichols y el principal asesor para Latinoamérica del presidente Joe Biden, Juan González, concluyen hoy una visita de dos días a Haití, que comenzó el jueves con una reunión con el primer ministro, Ariel Henry.

En la rueda de prensa, Nichols también afirmó que Estados Unidos “no elegirá ganadores en Haití”, usando las mismas palabras empleadas en la carta de renuncia del enviado especial de Estados Unidos para Haití, Daniel Foote, quien dejó el cargo la semana pasada criticando el apoyo de Washington a los planes que está impulsando Ariel Henry.

Henry ha negociado un acuerdo de Gobierno con varios partidos de la oposición, que contempla aplazar las elecciones a finales de 2022 y la redacción de una nueva Constitución, que será sometida a votación a principio del año próximo.

El subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, y la embajadora de Estados Unidos en Haití, Michele Sison, llegan para una conferencia de prensa en la Embajada de Estados Unidos, en Puerto Príncipe, Haití, el viernes 1 de octubre de 2021. (Foto AP / Joseph Odelyn)

Nichols dijo que los planes políticos son “decisiones del pueblo haitiano” y recalcó que Washington no presiona para acelerar las elecciones.

“No presionamos y no esperamos unas elecciones este año. La transición deberá durar el tiempo que sea necesario para permitir un acuerdo con el apoyo mayoritario de la sociedad haitiana”, dijo el funcionario.

Los enviados de Biden dijeron que se han reunido con varios actores políticos y de la sociedad civil y aseguraron que existe un “consenso” en los desafíos que enfrenta Haití y apuntó que “parte» de ellos también están de acuerdo en las soluciones que se deben adoptar.

Haití está sumido en una grave crisis política desde el asesinato del presidente Jovenel Moise, perpetrado el 7 de julio pasado, una crisis que se ha unido a la inestabilidad causada por las bandas armadas y los efectos devastadores del terremoto que causó enormes daños en la península sur del país.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos