AEROPUERTO LAS AMERICAS. Un total de 127 exconvictos dominicanos repatrió Estados Unidos al país en el primer mes de este año, 59 de ellos cumplieron condenas por tráfico de drogas.
Según datos estadísticos obtenidos en el aeropuerto de las Américas, la cantidad de dominicanos repatriados en enero de 2017, duplicó la cifra en igual período del año pasado, cuando vinieron 63 exconvictos.
Además de condenados por tráfico de drogas, otros criollos cumplieron condenas por asesinatos, falsificación de documentos, por fraudes estatales, robos, asaltos, secuestros y otros delitos.
Los 127 nacionales estaban en cárceles de Nueva York, Boston, Miami, San Antonio, Texas, Massachusetts, Los Ángeles, California, Filadelfia y otros lugares de Estados Unidos, según dijeron las autoridades.
Algunos de ellos, de acuerdo a los informes, cumplieron condenas oscilantes entre los seis, diez y hasta doce años de prisión, catorce de los cuales estaban acusados de tráfico de estupefacientes.
Los informes precisan que los 127 criollos llegaron repatriados en dos grupos, el primero compuesto por 58 nacionales y el segundo por 69. Vinieron en vuelos fletados por las autoridades estadounidenses.
Regularmente, los dominicanos que vienen repatriados luego de cumplir condenas en Estados Unidos por la comisión de diferentes delitos, son llevados al Centro de Refugio de la Dirección General de Migración en Haina.
En ese lugar, los repatriados son depurados, fichados y aquellos que no tienen asuntos pendientes con ley, son entregados a sus familiares diseminados en distintos lugares del país.