Actualidad Judicial

El 40% de presos duermen en el suelo

El 40% de presos duermen en el suelo

El 40 % de los presos de las 19 cárceles del modelo tradicional duermen en el suelo y una gran cantidad de personas se encentran en prisión preventiva acusados por delitos menores, revela un informe presentado hoy por la Oficina Nacional de la Defensa Pública.

La Defensoría Pública advierte que la institucionalidad del sistema carcelario estaría debilitada por la disminución de su presupuesto, poco personal técnico y de custodia.

Refiere la entidad que desde el 2021 había un total de 27,315 personas que se encuentran privadas de libertad, lo que revela la existencia de un excesivo número de prisión preventiva, que incluye una gran cantidad   con problemas de salud física y mental, y otras  diversas carencias que imposibilitan su reinserción a la sociedad.

 Deploró  las lamentables condiciones de detención a raíz del hacinamiento como es el caso de la cárcel de La Victoria que fue construida para alojar a 2,103 personas y al momento tiene 7,625 presos.

Seguido de otras cárceles con la misma situación como la de Bani, azua, San Juan de la Maguana y Barahona; en cuanto a las cárceles de Salcedo, Nagua y Samaná no podemos hablar de una verdadera separación entre hombres y mujeres lo que conlleva a una verdadera vulneración al derecho a la intimidad y al honor; infraestructura deficiente; atención médica negligente, y en cuanto a la alimentación aunque ha mejorado aún sigue siendo inadecuada.

 La Oficina Nacional de Defensa Publica (ONDP) presenta el Primer Informe “Condiciones de Detención y Prisión 2021”, con los hallazgos a partir de las visitas realizadas por la Comisión Carcelarias cada semana durante el 2021, en el contexto de la situación que viven los privados de libertad en el país.

Este informe da cuenta de los desafíos que tiene el Estado, el sistema de Justicia y Penitenciario, frente a las diversas situaciones que se viven en las cárceles dominicanas, y del inminente riesgo a la violencia, vida salud, incendios, motines, fugas, maltratos y violación a la integridad que enfrentan las personas privadas de libertad. 

Señala que las autoridades deben dotar de personal médico suficiente donde no los hay, y que se incluya personal psiquiátrico, odontológico, y ginecólogo en el caso de las mujeres, exigiendo a Salud Pública abastecer de todos los medicamentos necesarios a los centros, así como que se establezcan conexiones con laboratorios ubicados en el país a fin de lograr donaciones.

Te puede interesar leer: Culpan a jueces que cárceles estén llenas

Otro de los planteamientos es canalizar la construcción de nuevas estructuras en los lugares donde existe hacinamiento, y que se proceda a la reubicación de las mujeres recluidas en Nagua, Samaná, Salcedo y Monte Cristi, por su cercanía con el área de hombres, y en el caso de los menores implementar los programas de reinserción social en todos los centros, procediendo a la eliminación del centro de La Vega por no estar apto para alojar ningún adolescente.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica