Actualidad Judicial

Culpan a jueces que cárceles estén llenas

Culpan a jueces que cárceles estén llenas

Penalistas advirtieron este jueves sobre un inminente colapso en el sistema penitenciario si no se descongestionan las cárceles del país  y culparon a  los jueces de la  sobrepoblación de reclusos que copan esos centros que deberían ser de rehabilitación, para lograr la reinserción y reeducación de reclusos, como lo establece la Constitución.

Los penalistas Carlos Salcedo, Carlos Balcácer, Valentín Medrano y Manuel Sierra atribuyen el problema  a la complacencia de los juzgadores, que imponen todo lo que  solicita el Ministerio Público.

6 Actualidad 24 1p01
Carlos Salcedo

 Despoblar cárceles

Los litigantes respaldaron la propuesta del catedrático universitario y juez de la Primera Sala Penal  de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Rafael Báez, quien  propuso  la elaboración de un censo nacional penitenciario para clasificar los procesos penales que tienen solución pronta y  buscarles alternativas a las penas,  con suspensión de  procedimiento, acuerdos y libertad condicional.

Carlos Salcedo entiende que el sistema carcelario  en vez de reeducar, rehabilitar y reinsertar a los internos a la sociedad, lo que hace es  castigar anticipadamente a los que el Ministerio Público entiende que han comprometido su responsabilidad penal, contrario  la presunción de inocencia y a los pactos y convenciones internacionales de los que República Dominicana es signataria.

Cuatro juristas advierten que la superpoblación de reclusos en las cárceles del país podría provocar un colapso inminente de este sistema. Los abogados culpan de esa situación a los jueces.
Culpan a jueces que cárceles estén llenas 6

Afirmó que “el sistema carcelario ha colapsado, como es el caso de  La Victoria, que tiene ocho  mil internos, cuando las normas internacionales establecen mil reclusos por cada centro”.

6 Actualidad 24 1p03
Carlos Balcácer

 En tanto que Carlos  Balcácer  refirió que apenas un 5% de la población condenada que ha cumplido más de la mitad de la pena y que dispone de documentación que le hace acreedor de la cesación de la mitad de la pena privativa de libertad no son liberados por los jueces de ejecución de la pena.

  “Eso es una barbaridad, que si esa población carcelaria termina completando los cursos básicos que crea el sistema carcelario, el juez le niegue la libertad”, estimó el abogado.

   Los litigantes Valentín Medrano y Manuel Sierra también convinieron en que los  culpables de la sobrepoblación carcelaria son los jueces, que actúan como serviles del órgano acusador.

 “Ministerio Público puede pedir prisión preventiva en todos los casos, ahora,  quienes no tienen  que conceder prisión preventiva ni mantenerla  son los jueces”, adujo Valentín.

6 Actualidad 24 1p04
Valentín Medrano Peña

Consideró que los actores del sector justicia, que tienen el rol de aplicar la ley  son los primeros en violar la Constitución.

Cree que mantener gente presa se ha convertido en un negocio en República Dominicana del que se lucran varios sectores..

Más inquisitorio 

 Para el  penalista   Manuel Sierra con el Nuevo Código Penal el sistema de justicia es  más inquisitorio, porque los jueces son temerosos a la hora de conceder la libertad a un ciudadano, no obstante,  a que la normativa trata sobre la medida de despoblar las cárceles.

 “A mí me parece que lo que hay es una mala aplicación de la normativa procesal de parte de los jueces y el sistema jurisdiccional, más que de la parte del Ministerio Público, porque finalmente quienes imponen las medidas de coerción es el juez y la impone algunas veces por cosas que son bagatela”. Cree que la crítica hay que hacerla a los jueces que son los que actúan de manera irresponsable.

6 Actualidad 24 1p05
Manuel Sierra Perez

Consideró que las autoridades penitenciarias deben resolver  la sobrepoblación penitenciaria para que no colapse por completo el sistema.

Refirió que en las cárceles hay mucha gente que han exhibido un buen  comportamiento y otras que son inocentes, que son víctima del sistema.

Derecho a la libertad

La Constitución de República Dominicana establece el principio de la libertad en su artículo 40, espacialmente, en su numeral 7 expresa que: “Toda persona debe ser liberada una vez cumplida la pena impuesta”; sin embargo, las cárceles están repletas de internos que les corresponde la libertad condicional, según sostienen los juristas.

Domingo Berigüete

Domingo Berigüete