¿Cuánto vale la inteligencia artificial? En un mundo dominado por esta tendencia, la cual es abrazada por una cantidad cada vez mayor de gente y empresas porque simplemente no hay escapatoria, la pregunta se vuelve muy importante.
Desde el punto de vista del desarrollo de esta tecnología y sus capacidades generativas, podría decirse que la inteligencia artificial tiene un costo elevado, y lo más lógico es que se refleje en el precio de servicios derivados de ella.
En la práctica, al menos tomando en cuenta el caso ChatGPT, herramienta que se ha vuelto sinónimo de la revolución IA, los precios suelen tomar el camino de la moderación porque el éxito de estos desarrollos depende de su adecuada adopción por parte de los usuarios.
Así, por ejemplo, la suscripción a ChatGPT tiene un costo mensual de 20 dólares, un monto que quizás no resulte tan bajo para algunos pero que es manejable y que se justifica si se le saca constantemente el jugo a esta herramienta.
Para quienes no quisieran pagar los 20 dólares mensuales, ChatGPT también ofrece una versión gratuita que es limitada, por supuesto, pero que resulta ideal para familiarizarse con esta herramienta y para quienes dan un uso esporádico a la misma.
Este modelo de precio suele repetirse en servicios similares a ChatGPT, desde chatbots hasta aplicaciones de generación de imágenes y otros elementos.
En smartphones que incluyen inteligencia artificial como parte de su atractivo se dan algunos aumentos de precio en comparación a equipos sin esta característica, pero nada exagerado: la diferencia a veces ronda los 100 dólares.
Este breve análisis nos lleva a Canva, una popular suite de diseño que ha ayudado a muchos a lanzar sus marcas, gestionar presentaciones, diseñar logos, hacer reels, crear invitaciones y muchas otras cosas.
A 15 dólares mensual por la versión Pro del servicio (o 120 anual para quienes prefieren hacer un solo pago), Canva ciertamente no es un servicio exageradamente caro, sobre todo porque ofrece muchos recursos, incluyendo inteligencia artificial generativa.
Desafortunadamente, lo bueno dura poco, y debido a ese desarrollo continuo de opciones de inteligencia artificial generativa, Canva ya anunció aumento de hasta 300 por ciento en el caso de la variante de equipo o CanvaTeams.
A partir de enero próximo, una suscripción de CanvaTeams de tres personas pasará de 112 dólares al año a 300 dólares, lo que equivale a 100 dólares por persona. Para equipos de 5 personas, el precio pasará de 120 dólares anual a 500 dólares anual.
Este abrupto y exagerado aumento en los precios ha provocado quejas de parte de usuarios que no le ven el sentido a continuar en la modalidad Teams.
Quizás lo peor de todo es que esas herramientas de inteligencia artificial generativa que ha estado introduciendo Canva no son tan eficientes en la práctica, lo que desencanta aún más.
En vez de anunciar un aumento tan considerable, una mejor y más factible alternativa podría ser separar las herramientas de inteligencia artificial y cobrar adicional por su uso.