Salud Actualidad

El inesperado poder de la berenjena: descubre como sus semillas ayudan contra cáncer de colon

El inesperado poder de la berenjena: descubre como sus semillas ayudan contra cáncer de colon

El equipo científico analizó extractos obtenidos de semillas maduras y desengrasadas de la variedad de berenjena Solanum melongena L. (S0506). / La Razón

Álvaro García |

Madrid, España. (La Razón). Un grupo de investigadores encabezado por la Universidad de Granada (UGR) y el Instituto de Investigación Biosanitaria, en colaboración con la Fundación Cellbitec, ha identificado el potencial antitumoral de los extractos de semilla de una nueva variedad de berenjena frente al cáncer de colon.

Los resultados han demostrado su eficacia tanto en pruebas de laboratorio como en estudios con modelos animales.

En muchos casos de la resistencia a los tratamientos y de las recaídas, causando solo una toxicidad leve en las células sanas.

Para desarrollar el estudio, el equipo científico analizó extractos obtenidos de semillas maduras y desengrasadas de la variedad de berenjena Solanum melongena L. (S0506).

Mediante técnicas analíticas avanzadas, se detectaron elevados niveles de compuestos bioactivos como kaempferol, quercetina o protodiosina, moléculas que han mostrado capacidad para frenar la proliferación de células cancerígenas.

Activan mecanismo

Estos compuestos activan mecanismos que conducen a la muerte celular y alteran el citoesqueleto de las células tumorales, debilitando su capacidad de supervivencia.

Las semillas de esta variedad también demostraron efectos sobre las células madre tumorales, estrechamente relacionadas con las recaídas de la enfermedad. Incluso tras tratamientos como la quimioterapia o cirugías aparentemente exitosas, el cáncer puede permanecer latente y reaparecer meses o años después. De hecho, la recaída en el cáncer de colon es la segunda causa de muerte por cáncer.

El uso del extracto de estas semillas de berenjena logró reducir el tamaño de los tumores en los ensayos realizados.

El uso del extracto de estas semillas de berenjena logró reducir el tamaño de los tumores en los ensayos realizados.
El uso del extracto de estas semillas de berenjena logró reducir el tamaño de los tumores en los ensayos realizados. / Externa.

Valoración

Los investigadores granadinos valoran estos resultados con optimismo, ya que podrían abrir la puerta al desarrollo de futuras terapias complementarias para el tratamiento de este tipo de cáncer.

En España, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) estima que más de 44.000 personas padecían cáncer colorrectal en 2025. Cada año, la enfermedad causa más de 15.000 fallecimientos, una cifra que se ha reducido alrededor de un 20% en las dos últimas décadas, en parte gracias a los programas de cribado y diagnóstico precoz.

Tratamiento habitual

El tratamiento habitual suele ser la colectomía, una intervención quirúrgica que consiste en la extirpación total o parcial del colon cuando el tumor se detecta en fases tempranas. No obstante, la eliminación del tumor no siempre implica la erradicación completa del cáncer, lo que supone uno de los principales retos actuales de la oncología.

Este proyecto se desarrolla en el marco de un acuerdo de colaboración público-privada entre la Universidad de Granada y la Fundación Cellbitec, alineado con la estrategia de esta última para impulsar vegetales innovadores y con beneficios para la salud. Los resultados obtenidos respaldan la continuación de la investigación mediante estudios más avanzados a nivel molecular y farmacológico, con el objetivo de determinar su seguridad, las dosis adecuadas y sus posibles aplicaciones futuras en el tratamiento del cáncer colorrectal.

Su historia

La berenjena (Solanum melongena) es una planta de fruto comestible, generalmente anual, del género Solanum dentro de la familia de las solanáceas.

Su cultivo es antiquísimo, desde antes del 2000 a. C. y existen innumerables documentos escritos donde sitúan su origen en el sudeste asiático.

El uso del extracto de estas semillas de berenjena logró reducir el tamaño de los tumores en los ensayos realizados. / Externa

Los datos más antiguos que se conocen la establecen en el estado de Assam (al noreste de la India, Birmania y en China).[1]?Llevada por comerciantes árabes pasó al norte de África y más tarde, en la Edad Media, entró a Europa por la España musulmana, desde donde se extendió su cultivo por los países cálidos del Mediterráneo?

Es muy posible que por desconocimiento de cómo tratar culinariamente a la berenjena o por utilizar especies no comestibles causó problemas digestivos, creándose una mala fama. Durante los primeros siglos de la entrada a Europa existió la creencia de que su consumo provocaba múltiples enfermedades como fiebre, epilepsia y la locura, por lo que la planta fue utilizada durante tiempo como un adorno decorativo y exótico y no como un alimento.

El famoso botánico sueco Carlos Linneo le puso su actual nombre científico Solanum melongena.

La primera documentación sobre la berenjena en lengua castellana se encuentra en el libro llamado Cancionero de Baena (del siglo XV) donde cita sus usos y virtudes. Fue introducida en América por los españoles.

Allí donde se produce es muy consumida. Los mayores productores mundiales de berenjena son China e India. También se produce en Japón y en diversos países del Mediterráneo como España, Italia y Grecia.

El día internacional de la berenjena es el 21 de diciembre.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación