Formar profesionales preparados para competir en estos nuevos tiempos de innovación y desarrollo es lo que persigue el presidente Luis Abinader al llevar el Instituto Tecnológico de las Américas, (ITLA) a diversas regiones del país.
Esta institución técnica de estudios superiores especializada en educación tecnológica fue fundada por el Estado Dominicano en el año 2000, orientada a transformar la vida de nuestra juventud capacitándola para utilizar la tecnología como catalizador del desarrollo social y humano.
Las áreas de especialización son: Desarrollo de Software, Redes de Información, Multimedia, Mecatrónica, Manufactura Automatizada y Seguridad Informática.
Además cuenta con la Escuela de Idiomas.
El ITLA quedó constituido como institución pública en agosto del año 2000, aunque fue en marzo del 2001 cuando se terminó la obra dando inicio de sus las operaciones.
En 2004 mediante donación del gobierno de Taiwán, se inauguró el centro de Mecatrónica más moderno del país, considerado cuna de la manufactura moderna en la República Dominicana, consolidándose como el más importante instituto de educación tecnológica de la región.
En julio del 2006, mediante resolución del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), se convierte en una Institución Técnica de Educación Superior, iniciando con los primeros tecnólogos en Desarrollo de Software, Redes de Información, Mecatrónica, Manufactura Automatizada y Multimedia.
Dado su crecimiento acelerado en materia de formación del talento humano, se aumentó de cinco a quince las carreras del nivel técnico superior que ofrece el instituto.
En la gestión del presidente Abinader, hay un enfoque marcado hacia la expansión del instituto a otras regiones del país para contribuir a disminuir la brecha digital en la República Dominicana.
Adicional a la sede central en La Caleta y la extensión de Santiago de los Caballeros, el ITLA tiene presencia actualmente en San Pedro de Macorís, Santo Domingo Este (Los Tres Ojos), Santo Domingo Norte (Villa Mella), en Bonao, provincia Monseñor Nouel, Moca provincia Espaillat, ofreciendo más oportunidades a la juventud dominicana a través de la educación tecnológica.
Definitivamente el Instituto Tecnológico de las Americas (ITLA) vino para quedarse y transformar la mano de obra dominicana, siendo el presidente Luis Abinader un visionario y protagonista de su expansión a nivel nacional.