El ministro de Salud Pública, doctor Víctor Atallah, durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio. En la imagen, también figuran el empresario José Luis Corripio y el director del periódico El Día, José Monegro. Foto: José de León
El Ministerio de Salud Pública (MSP) aseguró que la fortaleza de la atención primaria será una de las principales metas durante el año 2026, debido a que esta juega un rol fundamental en la garantía integral de los servicios sanitarios de la población.
Al hablar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, el ministro Víctor Atallah, quien anunció el remozamiento de varios centros, así como la digitalización del récord único y la implementación de la telemedicina.
“Para mediados de año van a notar el gran impacto positivo que vamos a tener en atención primaria en nuestro país”, afirmó el funcionario.
Dijo que para alcanzar los objetivos planteados sería fundamental el trabajo conjunto entre los sectores público y privado. Subrayó que ambas partes deben cumplir con la alianza suscrita con organismos internacionales para tales fines.
Explicó que este acuerdo, supervisado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cuyo director Jarbas Barbosa, aterrizará próximamente en el país para garantizar su cumplimiento, contempla asesoría y capacitación para mejorar la atención primaria.
“Ya no hay opción, esto hay que resolverlo. El presupuesto en salud nunca será suficiente si no trabajamos intensamente en la atención primaria”, enfatizó.
El doctor Víctor Atallah señaló que la atención primaria constituye la puerta de entrada a los servicios de salud que recibe la población, los cuales, a su juicio, no deben abordarse por partes o sectores aislados para su correcto funcionamiento.
