Nos referimos, por supuesto, al PRM. Sin tendencia ni dar la menor señal de mermar sus fuerzas y devenir en un reducido grupo propiedad absoluta de un dirigente.
Destino final del Reformista, el PRD y la Estructura. Adonde apuntan, de manera inequívoca, el PLD de Danilo y la Fuerza de Leonel.
Pequeños colectivos a merced de un caudillo, a la usanza de la vieja política criolla, caracterizada por la concentración del poder en líderes que administran y gobiernan de manera autoritaria.
Estado y partido se confunden en sus manos, degenerando en modelos socialistas populistas, con pésimos resultados.
Este tipo de liderazgo ha tenido un impacto nefasto, negativo en la política y sociedad de la región. Estas agrupaciones se reducen al tamaño de las ambiciones personales de esos dirigentes, debilitando así las instituciones democráticas bajo su mando.
Efectos improbables en el partido que hoy administra el Estado dominicano, con un presidente honesto, demócrata auténtico y cabal que, en todo momento, evita las tentaciones que el poder suele ofrecer, de apoderarse y hacer uso de las estructuras con fines no pluralistas ni participativos.
Esto explica la efectiva conexión y comportamiento del presidente Luis Abinader, dejando espacio de libre participación y competencia en el PRM. Línea refrenda en equipo con el consenso del presidente y la secretaria general, José Ignacio Paliza y Carolina Mejía y el resto de la dirigencia.
Esto contribuye al fortalecimiento institucional y al debido respeto que toda fuerza política debe observar ante el pueblo y el Estado en que se sustentan.
De ahí la sólida proyección de PRM a crecer y consolidarse al ritmo del país. Así las cosas, todo indica que irá en ascenso en forma sostenible, en vez de bajar a la categoría de fuente recaudadora de recursos para provecho individual. Como ha ocurrido con las anteriormente mencionadas.
Tenemos motivos suficientes para proyectar la vigencia y creciente participación del PRM por muchos años, con la entrega y soporte de una dirigencia y militancia sumamente valiosa y capaz.

