Conforme a una sentencia del Tribunal Constitucional, las autoridades no pueden disponer del traslado de reclusos sin orden de un juez, requisito que al parecer no se cumplió con el envío del imputado Blas Peralta desde la cárcel de La Romana al Centro de Rehabilitación de Haras Nacionales.
El procurador general, Jean Alain Rodríguez, ha dicho que el traslado del acusado de asesinar a Mateo Aquino Febrillet, exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, ha sido por razones de salud y que tiene carácter de temporal. Esos alegatos debieron ser expuestos ante un juez.
Todas las diligencias procesales deben encaminarse en estricta comunión con la ley, sin privilegios ni prejuicios, en el entendido de que reos ni carceleros tienen patentes de corso.
Doña Zoila
Sino fuera porque esta vez la víctima resultó ser la funcionaria encargada de la Defensoría del Pueblo, el atraco perpetrado anoche contra la doctora Zoila Martínez Guante quedaría relegado a la indiferencia, como otros muchos que signan la cotidianidad dominicana.
Doña Zoila fue golpeada por delincuentes que la despojaron de su vehículo cuando retornaba a su residencia en el sector Los Cacicazgos, lo que indica que hace tiempo que el manto de la criminalidad cubre ya a todos los sectores sociales.
La doctora Martínez, de recio carácter, pero afable, sensible y solidaria, ha pasado por un mal momento con la agresión de que fue objeto a manos de antisociales que la golpearon de manera artera y cobarde.
Una sociedad indignada y angustiada por el auge de la delincuencia y la criminalidad reclama de la Policía y Ministerio Público que identifiquen, apresen y sometan a la justicia a los individuos que perpetraron la agresión contra la Defensora del Pueblo.
El nombre de la funcionaria, quien fue fiscal del Distrito, ingresa a la larga lista de ciudadanos que han sido víctima del oleaje de asaltos y atracos que no tienen horas, días ni lugar para ser cometidos por individuos la mayoría de los cuales exhiben enormes prontuarios criminales.